Enrique Cabrera
Vásquez
Santo Domingo. – La
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC),
convocó a las instituciones para presentarle el Índice de Uso de TIC e
Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge 2018), estudio que
detalla el nivel de avance de 260 instituciones públicas evaluadas.
Este estudio anual
se compone de 12 sub-pilares, 28 indicadores y 194 variables que son levantadas
por cada organismo (en total 50,440 variables), agrupadas en 4 grandes pilares:
Implementación de Gobierno Electrónico, Uso de TIC, Servicios en Línea y este
año por instrucciones del Presidente Danilo Medina se reestructuró el ITICge
para agregar el 4to pilar “Gobierno Abierto y e-Participación”, que busca
fortalecer los estándares de transparencia y gobierno abierto a nivel
gubernamental y las herramientas que facilitan la participación electrónica
(e-Participación) de los ciudadanos en los portales web, los procesos y la toma
de decisiones del Gobierno.
En el estudio de
Naciones Unidas publicado en julio de 2018, la República Dominicana obtuvo el
lugar No. 1 del Caribe en e-Participación de sus ciudadanos con un índice de
68%, pasando del lugar No. 96 en 2016 al No. 79 del mundo, con 18 posiciones
alcanzadas.
Este año el reporte
contiene 53 instituciones nuevas, representando un 26% de incremento, para un
censo total del 80% del Estado dominicano.
Según los datos
levantados existen 3,061 servicios publicados en los portales de las
instituciones evaluadas, de estos, el 59.75% son informativos y el 35.61%
interactivos. Obtuvimos un aumento significativo de un 32.39% en los Servicios
en Línea Transaccionales, en los que el ciudadano puede iniciar y completar
totalmente su trámite en los portales web o aplicaciones móviles.
iTICge es la
herramienta desarrollada por OPTIC para medir las TIC y el Gobierno Electrónico
en el Estado, siendo incluida en enero del 2017 en el Sistema de Monitoreo y
Medición de la Gestión Pública (SMMGP), mecanismo implementado por la
Presidencia de la República para dar seguimiento a los indicadores claves y
cumplimiento de las metas asignadas a todas las instituciones del gobierno.
La OPTIC, también
presentó avances en varios indicadores como la Interoperabilidad, donde se
refleja que el 45.77% de las instituciones se encuentran estableciendo vínculos
con otros organismos para reducir al ciudadano los pasos que realiza al momento
de completar un trámite.
El uso de la Firma
Digital está en un 23.46% y ya la OPTIC se convirtió en Entidad de Certificación
de Firma Digital en 2018, el 59.62% brinda servicios a través de las Redes
Sociales, el 47.31% tiene planes de recuperación de desastres y continuidad, lo
que está fortaleciéndose cada día mas con la entrada en operación del nuevo
Datacenter del Estado dominicano, inaugurado en febrero 2018 por el Presidente
de la República.
El 80.38% de las
instituciones están vinculadas a la Línea 311 para denuncias, quejas,
reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos. El 62.31% aplican Normativas
TIC, el 81.92% tiene Telefonía VOIP, un 61.54% publican datos abiertos, en las
buenas prácticas internacionales el país tiene 69.33% con ISO-9000 (procesos),
43.33% con ISO-27000 (seguridad) y 70.67% ITIL (servicios).
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