El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

25 de febrero de 2019

Carrera por la Defensoría del Pueblo se define este martes


17 candidatos se disputan reemplazar a Letitia James hasta finales de 2019
Carrera por la Defensoría del Pueblo se define este
martes Las elecciones del 6 de noviembre son decisivas.
FOTO: AURELIA VENTURA / IMPREMEDIA/LA
POR: JOSÉ MARTÍNEZ
Este martes los neoyorquinos decidirán quién será el reemplazo de Letitia James en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Nueva York, un cargo que quedó vacante tras la renuncia de James el pasado 31 de diciembre, luego de ganar las elecciones de noviembre del año pasado que convirtieron a la líder afroamericana en la nueva Fiscal General del estado.
Un total de 17 candidatos,  entre los cuales se destacan tres hispanos, se disputan el convertirse en el Defensor del Pueblo  hasta casi finales 2019, ya que luego se celebrará otra elección en noviembre para determinar quién continuará al frente durante el resto del mandato que vence en 2021.
Para muchos este es un cargo clave. La posición de Defensor del Pueblo es un trampolín político para llegar al máximo poder en la Gran Manzana, teniendo en cuenta que es la primera en la fila en suceder al Alcalde, de ahí que tantos candidatos aún permanezcan en la batalla, sobre todo, por el hecho de que no se necesita ninguna afiliación política para correr, debido a su naturaleza de “guardián” de los neoyorquinos, ya sean republicanos o demócratas.
Pero, más allá de ser el posible reemplazo del Alcalde, esta posición, que viene con un salario anual de $165,000 dólares, permite presentar y copatrocinar proyectos de ley en el Concejo Municipal, investigar quejas y presentar demandas.
¿Quiénes están en la boleta?
Aunque durante los primeros días de la campaña se barajaron los nombres de 23 personas, días antes de la elección especial solo 17 están en la boleta. De este grupo, siete “lideran” la contienda, según el Consejo de Financiación de Campaña, una agencia municipal independiente y sin afiliación política que publica información detallada sobre el dinero recaudado y gastado en las elecciones municipales por los candidatos.
La expresidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, es la primera candidata que aparece en la boleta. La puertorriqueña fue una de las primeras en presentar su candidatura el año pasado y ha centrado su campaña en el apoyo a comunidades inmigrantes y minoritarias, sobre todo llevando su pasión por la “necesidad de que haya más representación de mujeres y personas de color en la ciudad”.
Otros hispanos en la contienda son los concejales Ydanis Rodríguez, de Washington Heights, y Rafael Espinal, de Brooklyn.
Rodríguez, también tiene sus ojos puestos en la comunidad inmigrante, resumiendo su campaña bajo el eslogan “Unite Inmigrants o Unir a Inmigrantes”. Para él, quien llegó de la República Dominicana cuando tenía 18 años, “la ciudad debe valorar y respetar a los inmigrantes que son una pieza clave para esta ciudad”.

No hay comentarios: