27 de febrero de 2019

Opción Democrática propone meta 30% de la generación provenga de fuentes de energía renovables, no contaminantes.


Santo Domingo.- La organización entiende no hay compromiso ni confianza en el gobierno para resolver el problema eléctrico. Opción Democrática propone transformar la matriz energética para favorecer las energías renovables.
Opción Democrática sostiene que no se debe esperar a la firma del pacto eléctrico para resolver el problema del suministro en el país. Entiende que es “imperativo detener y reducir las pérdidas en la distribución de la electricidad, fortalecer las redes de transmisión, la institucionalidad y el marco regulatorio del sector eléctrico. Un plan de mediano plazo debe declarar prioridad nacional las energías renovables y por eso propone como meta de un gobierno de Opción Democrática la producción de un 30% de fuentes no contaminantes.”
El partido político, presidido por Minou Tavárez Mirabal, considera que “las fuentes alternativas y limpias de producción energéticas deben ser asumidas en la política energética como la opción por excelencia para el gobierno dominicano”. Puso como ejemplo de rentabilidad y sostenibilidad de las innumerables inversiones en energía solar, parques eólicos y proyectos de biomasa del sector privado.
La organización dice que existe una mafia eléctrica que tiene al país sumido en un servicio eléctrico deficiente y extremadamente costoso para el presupuesto público y los usuarios, y en gran medida el Pacto Eléctrico presentado por el gobierno sólo contribuye a consolidar ese esquema pernicioso. Indican que la falta de voluntad política, la corrupción y el clientelismo han sumido el sistema en un atolladero por más de 20 años e incluso promueven prácticas tan perniciosas como la clasificación de los circuitos de acuerdo con el nivel de cobranza, ahondando más la desigualdad en el país. “Los circuitos 24 horas crean inequidad territorial fomentando la concentración de empresas en los territorios que ya se producen mayores riquezas”.
Finalmente, la entidad consideró que “el tema eléctrico sigue siendo una clara expresión de la corruptela peledeísta” y que solo ha servido para enriquecer a los funcionarios del partido morado.

No hay comentarios: