18 de febrero de 2019

Conferencia de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio sobre la ética y las comunicaciones sociales.


José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

Una Conferencia sobre “LA ETICA EN LAS COMUNICACIONES SOCIALES”, ofreció anoche Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago, presidente del Grupo Santo Tomás Moro, auspiciada por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), actividad que se realizó en el Palacio Consistorial de Santiago.
La mesa principal fue ocupada por José Núñez, Director  Regional Norte del Ministerio de Cultura, Monseñor  de la Rosa y Carpio, José Gómez Cerda, Presidente de la ASEPED y  Esteban Rosario, del comité de la ASEPED en Santiago.
El acto se inició con las palabras de bienvenida por José Núñez, del Ministerio de Cultura, luego José Gómez Cerda, presentó a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el orador invitado ofreció una charla importante, después Esteban Rosario ofreció algunas palabras.
Monseñor  de la Rosa y Carpio definió la ética como la ciencia del bien y del mal, es el norte que debe regir las acciones para tener una sociedad moralmente sana, liderazgos beneficiosos para el país y un futuro cierto.
 “La palabra pasó confiarse por solo ser dada a tener que ser escrita. Citó que en los campos de la República Dominicana, cientos de acuerdos se produjeron solo bajo la palabra y eran respetados y confiados porque se creía en el prójimo.
Luego se exigió que para cualquier asunto privado se debía firmar un documento, porque dejó de creerse en el otro y es así cómo hoy, se tiene blindar contra artimañas para incumplir con el compromiso.
Ante el actual estado de situación, a pesar de las adversidades, hay quienes creen en el ejercicio de la ética como un modo de vida. A eso debemos mirar: decidir ser diferentes, pese a que seamos solo uno en el colectivo de nuestro trabajo o nuestro entorno.
Con esto construiremos la necesaria y urgente Revolución Moral que hace falta. En ese aspecto destacó la participación sindical, las exigencias de las revoluciones en el pasado y que hoy, de igual modo que antes, esa lucha debe enfocarse en exigirse vivir en ambientes sanos, éticos y plurales como alternativa a quienes son seducidos por lo vano y fastuoso que hace la vida del hombre intrascendente”.
Al final de la conferencia Luis Córdova, Coordinador de la ASEPED en la provincia de Santiago  hizo un bosquejo de las acciones inmediatas como el levantamiento de escritores y producción literaria en Santiago, charlas, conferencias y Feria del Libro que se proyecta en el primer semestre del presente año.
Se realizó un dialogo entre Monseñor de la Rosa y Carpio y varios de los participantes, sobre el tema de la ética...
La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) realizará próximamente otras actividades educativas y culturales en la provincia de Santiago.

No hay comentarios: