31 de octubre de 2020

VIVENCIAS Y REMEMBRANZAS ESCOLARES

José Horacio Jiménez Rojas


Con el inicio del año escolar, surge en nuestra memoria montones de recuerdos y vivencias convertidas en anécdotas e historias de nuestro paso por la escuela del ayer , tanto en la infancia como en la adolescencia, entre las cuales podemos citar:

-Los útiles y libros escolares que generalmente cargábamos en bultos o a merced de nuestras sudorosas manos . El papel Manila, que por su resistencia, era el preferido para forrarlos. Los mismos eran adquiridos de generaciones anteriores, por algún canje, de segundas manos y comprados . Evocamos los cuadernillos de textos de la editora Seix Barral , para diferentes asignaturas . Es imposible olvidar la Geometría y el Algebra de Wentwort y Smith con sus kilométricos teoremas ; las Ciencias Naturales de Alberto Fesquet; la Anatomía de Mario E. Dihigo y Orestes Cendrero; la Geografía de Josefina Pasadori, el Francés de Mauger; el Álgebra de Baldor , entre otros tantos.

-Las llamadas plumas de fuente marcas Esterbrook y Parker( con sus respectivos tinteros Azul o negro y cuando se desparramaba, qué tollo!)

- Cuando por razones de crecimiento íbamos dejando el suelo, el pantalón de convertía en “ brinca charco” y era necesario bajar el ruedo.

-las hojas largas rayadas de papel Ministro, era obligatoria para los exámenes cuatrimestrales y con la presencia, en algunos casos, de un “ Jurado Examinador “.

-El día de la entrega de nota final, el espacio del escritorio del docente, resultaba pequeño para recibir las piñas Pan de Azúcar, vasos, tazas , platos, entre otros enseres del hogar.

-El Uniforme de Gala , en algunos casos, se utilizaba para los desfiles y Parada Escolar, en honor al dictador. Esta vestimenta se planchaba el día anterior con plancha de carbón. Los zapatos brillaban a lo lejos como era de rigor. Al concluir la actividad, se recibía con aplausos la voz del profesor de Educación Física decir  : Rompan fila y viva el Jefe”.

-Los juegos de Volibol y Baloncesto entre las distintas escuelas y colegios se efectuaban en la cancha del Partido Dominicano , ubicado en la Av. Hnas. Mirabal y Santiago Rodríguez. Igualmente, la exhibición gimnástica en el Estadio Radhamés el 5 de junio( día del Deporte)

-las giras y paseos a Ciudad Trujillo, era un lujo. Se visitaba el Jardín zoológico, cuyo atractivo era presenciar los primates “Buche y Mami”, los suntuosos edificios de la Feria de La Paz, El Baluarte del Conde ,y en algunos casos , se visitaba la residencia de Julia Molina ( Madre de Trujillo) a rendirle tributo y obsequiarle un arreglo floral.

-Se esperaba con ansias el asueto de los días de Semana Santa y Navidad , así como el  día de San Andrés.

-Las clases con curriculares de Economía Doméstica para las hembras y de Artes Manuales para varones , se realizaban una vez por semana .

- Las normas disciplinarias eran rígidas y debían cumplirse a cabalidad.

- En la década de los años 50 ,y en algunos casos, cuando un infante era sorprendido sin un adulto en la calle en horas escolares, era llevado por la Policía a su hogar y los padres responder por la situación.

          La lista de anécdotas y costumbres en la escuela de ayer , resultan interminables ,por eso los participantes del grupo tendrán la oportunidad de recordar y expresar sus comentarios.

No hay comentarios: