14 de octubre de 2020

Cinco conclusiones de la primera audiencia de confirmación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

Por Jeremy Herb

Los puntos clave del segundo día de audiencias a Amy Coney Barrett para su confirmación en la Corte Suprema


(CNN) –– El primer día de las audiencias de confirmación de Amy Coney Barrett, designada a la Corte Suprema por el presidente Donald Trump, contó con muchos discursos intensos. La gran mayoría de los cuales se enfocaron más en las elecciones presidenciales del próximo mes en lugar de Barrett.

Los demócratas se centraron en la Ley del Cuidado de Salud Asequible y en el respaldo de Trump a una demanda que invalidaría la ley. Justamente, una audiencia programada para el próximo 10 de noviembre. Por su parte, los republicanos defendieron la decisión de confirmar a Barrett muy cerca de las elecciones. También buscaron adelantarse a cualquier pregunta sobre su fe católica, principalmente al criticar comentarios demócratas de 2017.

MIRA: ¿Qué esperar de las audiencias de confirmación de Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.?

De hecho, no es sorprendente si los espectadores a veces olvidaron que era una audiencia de confirmación para la Corte Suprema y no una convención política.

Estas son las 5 conclusiones del primer día de las audiencias en la Comisión Judicial del Senado para la confirmación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

Todo ha terminado menos la política en la audiencia de Amy Coney Barrett

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Lindsey Graham, reconoció el principal desafío al comienzo del proceso de confirmación, que durará cuatro días: lo que suceda en la sala de audiencias no cambiará la opinión de nadie en la comisión.

«Probablemente no se trate de persuadirnos unos a otros, a menos que suceda algo realmente dramático», dijo Graham. «Todos los republicanos votarán sí y todos los demócratas votarán no».

Como resultado, las dos partes tienen su perspectiva puesta en las elecciones para las que faltan solo tres semanas. Esto, mientras debaten sobre la designada a la Corte Suprema y la interrogan durante los próximos dos días.

Cuatro republicanos en la comisión, incluido Graham, buscan la reelección el próximo mes. Y la senadora Kamala Harris de California es la candidata demócrata a la vicepresidencia.

La jueza Amy Coney Barrett durante su primera audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos. (Crédito: ERIN SCHAFF/POOL/AFP via Getty Images)

Los demócratas se enfocaron claramente en la amenaza que enfrenta el Obamacare. Lo anterior cuando un caso liderado por republicanos ––y respaldado por Trump–– para revocarlo se presente ante la Corte Suprema solo una semana después de las elecciones. El mensaje de que la atención médica está en riesgo para millones de estadounidenses ayudó a los demócratas a ganar a votantes durante las elecciones de 2018 y recuperar la Cámara de Representantes.

Por su parte, los republicanos criticaron a los demócratas por los ataques a Barrett. Especialmente por su fe. Todo esto mientras también citaron con frecuencia la amarga contienda de 2018 por la confirmación del juez Brett Kavanaugh, quien ayudó a los republicanos en varias carreras del Senado de 2018 en los estados rojos.

«Todos vimos las audiencias del juez Kavanaugh», dijo el senador republicano John Kennedy de Louisiana. «Fue un espectáculo de fenómenos. Parecía la escena del Cantina Bar de Star Wars».

No hay comentarios: