El Cañero

22 de octubre de 2020

República Dominicana destaca con buenos niveles en prueba PISA en temas globales

 En temas sobre cuestiones de importancia local, global y cultural y comprender las perspectivas y visiones del mundo los estudiantes dominicanos están entre los más destacados


SANTO DOMINGO. - De acuerdo con el reporte de los resultados de la reconocida prueba PISA publicado este jueves 22 de octubre de 2020, la República Dominicana tuvo resultados sobresalientes en los temas relacionados con los problemas globales. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

De acuerdo con el reporte de los resultados de la reconocida prueba PISA publicado este jueves 22 de octubre de 2020, la República Dominicana tuvo resultados sobresalientes en los temas relacionados con los problemas globales.

Esta información parte del análisis PISA realizado durante el año 2018.

En el punto “examinar cuestiones de importancia local, global y cultural”, el reporte indica que “cuando se trata de la autoeficacia de los estudiantes con respecto a los problemas globales, los estudiantes de Albania, República Dominicana, Alemania, Perú y los Emiratos Árabes Unidos registraron los niveles más altos, con puntajes sustancialmente más altos que el promedio de la OCDE”.

En cuanto a “comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás”, la versión en inglés del reporte sostiene que “de los 64 países y economías que no tenían datos faltantes sobre el índice de interés de los estudiantes en aprender sobre otras culturas, estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, República Dominicana, Jordania, Kosovo, Montenegro, Panamá, Filipinas y Turquía mostraron el mayor interés”. Esta información se encuentra en el resumen ejecutivo del reporte.

En el apartado sobre “oportunidades de aprendizaje de competencias globales”, el reporte indica que “en promedio en los países de la OCDE, los estudiantes informaron que participaron en unas cinco actividades de aprendizaje. Estudiantes en Albania, Bakú (Azerbaiyán), Colombia, República Dominicana, Indonesia, Jordania, Perú, Filipinas y Tailandia informaron en más de siete actividades, mientras que estudiantes de Francia, Hungría, Israel, Letonia, Rusia, Escocia (Reino Unido) y Eslovenia informó participar en menos de cinco”.

PISA indica, “lo que nos dice las estadísticas es que los estudiantes de Albania, República Dominicana, Alemania, Perú y Emiratos Árabes Unidos reportaron el nivel más alto de autoeficacia con respecto a los problemas globales, con una puntuación sustancialmente más alta que el promedio de la OCDE. Por el contrario, los estudiantes de Indonesia, Kosovo, Marruecos, la República de Macedonia del Norte, Rumania, Arabia Saudita, la República Eslovaca y Vietnam puntuó más bajo que el promedio de la OCDE”. Además, el reporte indica que "de los 63 países y economías que tenían datos válidos sobre el índice de interés de los estudiantes en aprender sobre otras culturas, estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, República Dominicana, Jordania, Kosovo, Montenegro, Panamá, Filipinas y Turquía mostraron el mayor interés".

No hay comentarios: