El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

25 de octubre de 2020

"La chiva blanca"


En el Primer Festival del Merengue Dominicano celebrado a finales de noviembre de 1969 por la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), el tema que resultó ganador del primer lugar fue "La chiva blanca", composición de Pedro José Mendoza e interpretado por Juan Ramón Santos; fue grabada luego por casi todos los merengueros de la época. En lo particular, nunca entendí claramente algunas partes de las letras por la rapidez en la interpretación de la pieza.

Dentro de nuestra modesta colección de música podemos enumerar las versiones de Luisito Martí con el Combo Show de Johnny Ventura, tres de Joseíto Mateo, una con el pianista Sonny Ovalles, la segunda con su orquesta y una tercera con la orquesta de Luisín Rosario. Guandulito, Trío Reynoso, Félix del Rosario (Grupo Félix), Vinicio Franco y su Conjunto Típico Cibaeño, Francis Santana y la orquesta de Rafael Solano, Vinicio Franco y la orquesta de Rafael Solano, Frank Cruz, Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, Héctor Acosta (El Torito), dentro de un poutpourrit de los Toros Band; y una versión que está dentro de la colección de "Un Siglo de Música Dominicana (Disco 5)", que desconocemos el nombre del intérprete (si alguien puede aportar el nombre se agradecerá).

En algunas versiones el estribillo dice: / y como estamos / por los ramos /que si comemos/ no cenamos/, la composición original no llevaba esta parte.

Como sé que hay personas estudiosas de la historia de nuestro música autóctona, sobretodo a los más jóvenes, aquí les entrego las letras originales que escribió Mendoza:(periódico del jaya)

foto: José Mendoza

No hay comentarios: