El Cañero

2 de octubre de 2020

Los grupos comunitarios y de conservación que el estado cierra el comentario público sobre el plan del mar de Salton

Estado borrador parte del plan decenal para 
abordar los problemas ambientales en Salton Sea

 (Sacramento, 30 de septiembre de 2020) - La Agencia de Recursos Naturales de California (CNRA) cerró hoy el comentario público sobre un borrador actualizado de la descripción del proyecto para la gestión del asediado Salton Sea de California. La agencia publicó su Fase 1: Descripción del Proyecto del Plan de 10 años a principios de septiembre como parte del Plan de Manejo del Mar de Salton a 10 años (SSMP). El plan describe proyectos para suprimir el polvo y crear un hábitat en casi 30,000 acres que rodean el lago que se encoge rápidamente, y algunos comenzarán a finales de este año.

La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (SWRCB) este mes llevó a cabo una serie de talleres públicos virtuales para discutir el informe anual de la Agencia de Recursos Naturales de California (CNRA) sobre el estado del mar. Todas las reuniones y audiencias públicas asociadas se llevaron a cabo prácticamente después de su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de COVID-19.

 “El Mar de Salton es una de las paradas más importantes para las aves migratorias en América del Norte”, dijo Andrea Jones, directora de conservación de aves de Audubon California. “Los titulares del clima de este verano nos dan una idea de lo que se avecina: un futuro drásticamente más caluroso con aún más presión sobre un sistema de agua que ya está sobrecargado. Apreciamos que el estado haya dado algunos pasos hacia adelante, pero el declive del mar se está acelerando y el efecto será desastroso tanto para las poblaciones de aves como para las humanas sin un impulso real”.

"Los residentes de la comunidad y las partes interesadas han estado trabajando constantemente para proporcionar comentarios y recomendaciones a los planes estatales de Salton Sea mucho antes de hoy. Y, sin embargo, no vemos sus voces o prioridades reflejadas en este plan recién redactado", dijo Rebecca Zaragoza, defensora principal de políticas con el Asesor de Liderazgo para la Justicia y la Responsabilidad. "A medida que continuamos avanzando y aumentando nuestra colaboración intersectorial, esperamos que el Estado integre los aportes de la comunidad de una manera más significativa". 

Michael Cohen, Asociado Senior del Pacific Institute, dijo: "Felicitaciones al estado por dedicar fondos y personal adicionales al esfuerzo de Salton Sea durante la pandemia, pero todavía estamos, cinco años después, esperando ver que el caucho realmente cumpla con carretera, y todavía me pregunto hacia dónde nos dirigimos realmente”.

"Nos alienta que la administración de Newsom haya tomado algunos pasos importantes para hacer avanzar el Programa de Manejo del Mar de Salton, incluida la incorporación de nuevo personal y acercarnos a comenzar a trabajar en el proyecto de hábitat de especies principales en el extremo sur del mar. Sin embargo, dado el legado de inacción en el mar y la crisis de salud pública en curso, se debe hacer mucho más. Esperamos continuar trabajando con la administración para acelerar el progreso en el Mar de Salton ", dijo Pablo Garza, Director Político de Ecosistemas de California, para el Fondo de Defensa Ambiental.

"La crisis en el mar de Salton empeora con cada día más de demora e inacción. Nuestros líderes deben adoptar un mayor sentido de urgencia para corregir esta injusticia ambiental, especialmente porque los daños de la contaminación del mar se sienten aún mayores con las comunidades que enfrentan el coronavirus. , calor récord y recesión económica ", dijo Brandon Dawson, defensor de políticas de la sección de California del Sierra Club. "Los líderes de California deben completar proyectos de supresión de polvo y restauración del hábitat para proteger a estas comunidades que lo necesitan con más urgencia que nunca".

No hay comentarios: