El Cañero

6 de octubre de 2020

Luces sobre tres décadas de historia dominicana

Constitucionalistas a bordo de un tanque avanzan durante la Guerra de Abril de 1965.

Carmen Guzmán y Saiury Calcaño – Listín Diario

Santo Domingo.- El pasado martes 29 de septiembre el presidente Luis Abinader entregó al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos oficiales de los años 1930 hasta 1966 que se encontraban en el archivo del Palacio Nacional.

Durante estos años salen a relucir algunos hechos importantes, que si bien es cierto dejan en descontento a la sociedad por los daños provocados, pocos sobresalen que desde su creación han sido positivos a pesar de los años.

Pese a la confidencialidad de estos documentos, las informaciones que aparecen en ellos deben estar acorde a los datos históricos registrados en los libros y periódicos de la época. Muchas de esas páginas deben dar más luz sobre hechos históricos que se conocen de la historia dominicana.

Daremos un paseo cronológico por los sucesos más impactantes desde el 1930 hasta el 1966, cuando inician los llamados 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.

1930, un inicio trágico

Para el año 1930 dos sucesos importantes ocurrían en la nación dominicana: el paso del ciclón San Zenón y la toma de posesión del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El 3 de septiembre de ese año el país fue fuertemente azotado por el ciclón San Zenón que dejó alrededor de 2,000 muertes y 15,000 heridos, y destruyó la ciudad de Santo Domingo casi en un 70 %, según datos de historiadores.

Debido a esta tragedia Trujillo, quien había tenía apenas tres meses de haber iniciado su mandato, aprovechó la oportunidad para ganar simpatía con el pueblo dominicano.

Los siguientes años de esa década están guardados como los años de leyes y modificaciones constitucionales que sumergieron al país en una dictadura.

Sin embargo, durante los primeros años de mandato se podría decir que Trujillo se encargó de institucionalizar al país. Para 1933 se promulgó la ley de dominicanización con la cual se buscaba sacar a los extranjeros de las empresas nacionales: en 1934 se dictó la Ley de Migración; en este mismo año la Constitución recibe una de las siete modificaciones que sufrió durante el régimen y las leyes 893 y 896 de 1935 que sancionaban los delitos contra la paz pública.

De igual forma, para 1936 se crea la Ley 1142, la cual exigía a todos los dominicanos el depósito de unos 150 dólares si salían al exterior, con la garantía de devolvérselos una vez regresaran.

Valiéndose de la ley de dominicanización para 1937, el país fue escenario de una de las matanzas más impactantes de la época. El 4 de octubre el dictador ordenó la persecución y exterminio de todo haitiano que estuviese en suelo dominicano, históricamente la cifra de muertos ronda entre los 10,000 a 18,000 haitianos. Este acto puso a la nación en la mira internacional en grandes dimensiones, y provocó dos cosas, primero que se tuviera que pagar alrededor de $750,000 al vecino país por daños, y se logró delimitar la frontera dominico – haitiana. En 1939 se dictó la Ley de Filiación de los hijos naturales, la cual daba los mismos derechos que a los hijos legítimos. Durante este año el profesor Juan Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano, con la mira de crear democracia, pero fue enviado al exilio por ideas como estas.

Creación de instituciones públicas

Además de dictar varias leyes durante la primera década de su dictadura, el Estado se encarga de comprar el National City Bank, que en lo adelante paso a ser el Banco de Reservas desde el 1941. En ese mismo orden, República Dominicana logró recuperar el control de sus aduanas durante este año debido al pago de la deuda externa por completo, hecho que según los registros históricos solo ocurrió en ese momento.

Otra de las tantas leyes que dictó el gobernante fue la de sancionar el Vudú, promulgada en 1943, esta misma ley castigaba cualquier alteración que sufriera la verdad histórica del país. La Secretaría de Estado de Trabajo quedó establecida en 1945 y legislaba el Código Trujillo de Trabajo, el cual recogía todas las leyes sobre materia laboral que fueron promulgadas por el dictador. En este mismo año también se funda lo que es el Banco Agrícola.

Una de las entidades bancaria más importantes creadas durante la dictadura fue el Banco Central de la República Dominicana, en el 1947, mediante el cual se puso en circulación el peso oro dominicano, pues hasta el momento circulaba el dólar estadounidense producto de la última intervención a la que se vio sometido el país.

No hay comentarios: