13 de octubre de 2020

FEDODIM y Directores de los Distritos Municipales envían notificación de advertencia al Alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc

 Por Andrea Nava - BN

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) realizó una rueda de prensa este martes 13 de octubre en la Junta Distrital de Verón-Punta Cana con la presencia del director ejecutivo de FEDODIM, Lic. José Aníbal Balbina; el consultor jurídico Andrés Sabino; el coordinador de la región de Yuma Richar Vázques; el expresidente de la Asociación de Vocales y Asisencia Ejecutivo, así como los directores distritales Ing. Ramón Ramírez ‘Manolito’, de Verón-Punta Cana, Francisco De La Cruz, de Las Lagunas de Nisibón, y Guarionex J. Richiez de La Otra Banda.

La rueda de prensa se debió a las recientes declaraciones dadas por el alcalde del municipio cabecera de Higüey, Rafael Barón Duluc, en las cuales indica que podría someter por estafa a los directores municipales de los distritos Verón, Nisibón y La Otra Banda, ya que éstos están usurpando sus funciones. ´´Quien fue electo como alcalde municipal fui yo y los directores municipales están renuentes a entenderlo´´, dijo. Indicó también que el departamento de Planeamiento Urbano de toda la provincia está en Higüey y es allí donde deben pagarse los arbitrios y luego él distribuirlos como alcalde.

Cabe recordar que recientemente Barón Duluc visitó las instalaciones de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana y fue él mismo quien dijo en rueda de prensa que tanto Verón como Higüey había logrado ponerse de acuerdo sobre el tema del cobro de los arbitrios, y que ambas alcaldías estaban trabajando de la mano, por lo que sus recientes declaraciones han provocado confusión en más de uno.

En la comunicación entregada este martes 13 de octubre en el Ayuntamiento de Higüey, FEDODIM muestra su posición ante esta situación al alcalde en función y a su vez se enfatiza en los Artículos 201-202 de la Constitución de la República Dominicana los cuales establecen lo siguiente: Los alcaldes o alcaldesas del Distrito Nacional, de los municipios, así como las y los directores de los distritos municipales son los representantes legales de los ayuntamientos y de las juntas municipales.

FEDODIM aclaró que la sentencia No./100/13 emitida por el Tribunal Constitucional dice los arbitrios deben cobrarse en el lugar donde se generen y, por mandato constitucional, los Distritos Municipales tienen la misma facultad y los mismos derechos que los municipios,

A su vez, la federación aprovechó para llamar al diálogo al alcalde Rafael Barón Duluc en una mesa de paz y cordialidad para llegar a acuerdos o convenios que sirvan para fortalecer las relaciones entre los Distritos Municipales afectados y su Ayuntamiento, y con ello garantizar el bienestar de los munícipes.

No hay comentarios: