10 de octubre de 2020

Debate vicepresidencial: Pence intenta defender a Trump mientras ignora su historial de mentiras

 Por Maeve Reston, Análisis De Stephen Collinson

 


(CNN) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, trató de defender el historial del presidente Donald Trump frente a la senadora Kamala Harris durante el debate vicepresidencial del miércoles.

Sin embargo, a menudo pintó una imagen que no concordaba con la realidad de los últimos cuatro años.

Pence, quien trabaja para un presidente que miente con frecuencia, acusó a Harris de no ser sincera cuando les dijo a los votantes que si tenían una condición de salud preexistente «vendrán por ustedes».

Minuto a minuto: Debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence

«Senadora Harris, usted tiene derecho a tener su propia opinión, pero no tiene derecho a tener sus propios hechos», dijo Pence, en una frase increíblemente descarada dadas las circunstancias.

En otro momento, Pence –mientras criticaba a Harris y Biden por eludir repetidamente si están de acuerdo o no con los llamados de algunos demócratas para agregar más jueces a la Corte Suprema con el objetivo de contrarrestar una mayoría conservadora– dijo que el pueblo estadounidense tendría que votar por Trump en noviembre para respetar una separación constitucional de poderes.

Sin embargo, la administración Trump ha bloqueado las investigaciones de los demócratas en el Congreso en múltiples ocasiones, imponiendo con frecuencia el privilegio presidencial y negándose a reconocer que el Congreso tiene una rama de gobierno igualitaria.

Encuestas

Pence hizo todo lo posible para hablar positivamente del tiempo que lleva Trump en el cargo en un momento en que la carrera electoral parece estar alejándose del presidente.

Una encuesta de CNN publicada el martes muestra que Trump va por detrás por 16 puntos a nivel nacional y su manejo de la pandemia de coronavirus, el desafío más crucial para el país desde la Segunda Guerra Mundial, está recibiendo un intenso escrutinio después de su propio diagnóstico con covid-19 de la semana pasada.

Pence intentó afirmar que Trump ha creado una economía fuerte sin reconocer su colapso en los últimos meses; promocionó su proeza en lograr acuerdos internacionales, particularmente con respecto a Israel y el Medio Oriente, mientras ignoraba el creciente aislamiento estadounidense de sus aliados tradicionales en el extranjero, y destacó la postura de Trump sobre el comercio mientras el déficit comercial del país está en su punto más alto en 14 años.

Transición pacífica

Quizás el momento en el que Pence pareció estar más en línea con el comandante en jefe fue cuando se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, como lo hizo su jefe en el primer debate presidencial la semana pasada.

Cuando se le preguntó qué haría si Trump se negara a aceptar el resultado de las elecciones, Pence dijo que creía que Trump ganaría en noviembre.

«Cuando habla de aceptar el resultado de las elecciones, debo decirle, senadora, que su partido ha pasado los últimos tres años y medio tratando de revocar los resultados de las últimas elecciones. Es asombroso», dijo Pence

Después lanzó ataques contra las investigaciones sobre Rusia y Ucrania que llevaron al juicio político de Trump el año pasado.

«Creo que vamos a ganar esta elección, el presidente Trump y yo luchamos todos los días en los juzgados para evitar que Joe Biden y Kamala Harris cambien las reglas y creen una enorme oportunidad para el fraude electoral. Si tenemos una elección libre y justa, tendremos confianza en ella».

No hay comentarios: