El Cañero

1 de noviembre de 2017

PIDEN RECONOCIMIENTO PARA PILOTO CONSTITUCIONALISTA

José Abigail Cruz Infante JOSÉ ABIGAIL CRUZ INFANTE

Ha fallecido en Florida un héroe constitucionalista casi olvidado que merece ser honrado por siempre: Hugo Victor Manuel Gregorio Román Peralta, aquel primer teniente piloto de la Fuerza Aérea golpista que en diciembre de 1963 se negó a bombardear en Las Manaclas a los patriotas que, encabezados por Manolo Tavárez Justo, combatían para reponer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
En un gesto de gran dignidad, ese militar auténticamente pundonoroso abandonó su escuadrilla de bombarderos, lanzó al mar las bombas y se asiló con todo y avión en Puerto Rico, donde denunció el régimen espurio de aquella pandilla de asaltantes.
Llevaba en el avión dos mil quinientas cápsulas de cincuenta milímetros, cohetes, una ametralladora poderosa y la orden de exterminar a Manolo Tavárez Justo y los demás guerrilleros que le acompañaban por la densa zona de Manaclas. Otras tres naves con igual armamento despegaron con él desde la Base Aérea de San Isidro, obedeciendo las mismas instrucciones.
Su ingreso a la Academia Militar Batalla de las Carreras, en 1956, estuvo marcado por la osadía. Polanco Tovar, que lo monitoreaba, lo descartó como piloto porque apenas pudo realizar su primer vuelo “soleo” debido a que lo mandaron al aire sin sus equipos, sin ningún aviso. Iba doblado en una nave que no era la indicada, pero él quería demostrar que sabía y podía volar y un día tomó un avión, sin permiso, y se lanzó a la aventura cuando nadie lo esperaba.
Radhamés Trujillo lo salvó de las sanciones impuestas. Luis José León Estévez y Marco Jorge Moreno le dieron la noticia de su reposición, Juan de Dios Ventura Simó lo felicitó comentándole que así era que había a hacerle “a esta gente” (los Trujillo y sus acólitos) y el atrevido piloto se convirtió en el ídolo de sus compañeros. El generalísimo, enterado de la acción, lo tuvo en la mira.
Enviado por Ricardo Bodden

No hay comentarios: