Las redes sociales se han hecho cada vez más y más
populares y han empezado a afectar a cada vez a más elementos de nuestra vida
cotidiana. Por ello, cada vez son más y más variados los estudios que analizan
cómo sus efectos están cambiando nuestro día a día, nuestra percepción del
mundo o nuestro bienestar psicológico.
Por supuesto, todas estas alteraciones tienen un eco en
cómo nos relacionamos con los demás y en cómo nos relacionamos con las marcas.
Que Facebook que estemos más tristes o más contentos no es solo una de esas
cosas que sirven para un par de artículos en la sección de bienestar de una
revista, sino que puede tener un impacto mucho más complejo. Para las marcas y
las empresas, puede ser la razón para obligarles a cambiar por completo su estrategia.
Y, por ello, estudiar el impacto que tienen las redes
sociales es muy importante y decisivo, ya que es lo que permite comprender cómo
están cambiando las cosas. Una de las áreas de estudio es la de la
neurociencia, que en los últimos tiempos ha investigado cómo las redes sociales
están afectando a nuestro cerebro.
El efecto me gusta
Un estudio realizado en la UCLA analizó cómo impactaba la
actividad que se genera en las redes sociales en la actividad cerebral y
descubrió que hay un vínculo entre lo que ocurre en un escenario y en otro. Se
suele decir que en las redes sociales hay un cierto egocentrismo y que
publicamos lo que queremos que vean los demás, pero lo cierto es que no es
simplemente una cuestión de ego sino también de impacto en nuestro cerebro y su
actividad. Como demostraron los analistas estudiando qué ocurría en el cerebro
de los adolescentes cuando se enfrentaban a las redes sociales, lo que ocurre
allí puede activar nuestra sensación de recompensa. Cuando los sujetos de
estudio veían que sus fotos lograban muchos me gusta en Instagram, se activaba
la parte del cerebro asociada a la recompensa.
Igualmente, los investigadores también determinaron que
se generaba un efecto de presión de grupo. Las fotos que tenían menos me gusta
eran las que eran recibidas de forma menos positiva.
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