13 de noviembre de 2017

La constructora Odebrecht envió USD 156 millones a seis países

Javier Ortega – Redactor – El Comercio EC
En septiembre, la Fiscalía levantó indicios en las oficinas
de Odebrecht, en el norte de Quito. Foto: cortesía Fiscalía.


A 10 600 kilómetros de Ecuador está Namibia, un país ubicado en el suroeste de África, en pleno Océano Atlántico. En el 2010, Odebrecht sacó desde Quito 14,3 millones a esa nación. Es uno de los envíos más altos que registró la constructora brasileña desde el territorio ecuatoriano.
Entre el 2009 y el 2016, el Departamento de Inteligencia Tributaria del SRI identificó esa y otras salidas de divisas a Namibia Brasil, Estados Unidos, Suiza, Austria y Bahamas, principalmente.
En total, Odebrecht sacó USD 156 millones a esos territorios. Ahora, esta información financiera es parte de una investigación que abrió la Fiscalía por posible defraudación tributaria. Los agentes rastrean a las empresas que recibieron ese dinero y si se trató de sociedades ‘offshore’.
De estos países, solo Bahamas es considerada como un paraíso fiscal por el SRI. En el 2009, a esa nación llegaron 1,3 millones desde las cuentas de Odebrecht en Ecuador.
Con estos datos, en marzo pasado, el SRI denunció el posible fraude al Fisco y la Fiscalía empezó a rastrear, de forma reservada, todos los movimientos financieros de la empresa brasileña.

No hay comentarios: