El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

26 de noviembre de 2017

A un año de la muerte de Fidel, los cubanos votan en unas elecciones sin oposición

El pueblo deberá elegir a sus autoridades municipales, primer paso para dar con el sucesor de Raúl Castro
A un año de la muerte de Fidel, los cubanos votan en unas
elecciones sin oposición. Foto: Reuters
LA HABANA.- Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y hoy los cubanos eligen a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores, que conducen a la elección del sustituto de Raúl Castro en 2018, lo que marcará el primer relevo generacional en casi seis décadas.
Más de ocho millones mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones) están convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la oposición.
Los comicios se celebran un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como "el más democrático y transparente" y la oposición tilda de "farsa".
Es el primer paso del proceso que debe terminar en febrero -en fecha aún por definir- con la elección del sustituto del presidente Raúl Castro, de 86 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años, poniendo en marcha el primer relevo generacional en casi 60 años de gobierno comunista.
A un año de la muerte de Fidel, los cubanos votan en unas elecciones sin oposición. Foto: Reuters

Su sucesor no debe apellidarse Castro ni formar parte de la vieja guardia histórica de la revolución, todavía en el poder. (lanacion.com.ar)

No hay comentarios: