El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de noviembre de 2017

El Consejo Nacional de Educación aprobó la resolución propuesta por Navarro.

María Teresa Morel
El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer un reglamento para que la designación de los 18 directores regionales y los más de 100 directores de distritos educativos sean nombrados por ternas.
La propuesta del ministro de Educación, Andrés Navarro, busca que la elección de estos funcionarios sea basada en un proceso competitivo de conformación de ternas para cada posición, basado en los méritos de los postulantes.
“Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o distritales del sistema educativo”, dijo.
Navarro afirmó que, aunque la tradición ha sido que el ministro de Educación haga las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes, “en un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos”.

Explicó que la Ley de Educación 66-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y los distritales a partir de una terna. “Sin dejar de cumplir con ese mandato de ley, establece un proceso de selección que sea competitivo y que esté basado en los méritos profesionales en las competencias, y que no sea el ministro que los designe a cuenta propia sin agotar un proceso de escogencia objetiva”, subrayó Navarro.

No hay comentarios: