El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

9 de noviembre de 2017

Auxiliares Navales ofrecen curso para Emergencias turísticas en Bayahíbe

LOS ESPECIALISTAS ENCABEZADOS POR JOSE JOAQUIN PUELLO EXPLICARON A CAPITANES Y PERSONAL DE LA DEFENSA CIVIL SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS Y ASISTENCIA A LOS VIAJEROS EN CASO DE NECESIDAD.
FLORENTINO DURAN
El doctor José Joaquín Puello, jefe del cuerpo médico de los Auxiliares
Navales Dominicanos, acompañado de los otros especialistas, mientras
exponía en el curso a los capitanes de embarcaciones y miembros
de la Defensa Civil en Bayahibe.
BAYAHIBE, LA ALTAGRACIA.- Con el objetivo de fortalecer el turismo dominicano, protegiendo a los miles de extranjeros que visitan el país y viajan en excursiones desde Bayahíbe hasta la isla Saona, los Auxiliares Navales Dominicanos iniciaron una serie de cursos y entrenamientos sobre 'Curso Medicina y Primeros Auxilios' para educar y entrenar los capitanes de embarcaciones y personal relacionado con estas labores.
Los participantes el curso en pleno, durante la jornada en
el liceo de Bayahibe.
La jornada tendente a aumentar los conocimientos y acciones preventivas de quienes tienen a cargo las excursiones de más de 400 botes, que diariamente realizan esta travesía, reducirá  los riesgos de los viajeros al dotar de mayor conocimiento y herramientas a sus auspiciadores.
El curso fue impartido por los reputados especialistas: José Joaquín Puello, jefe de la Unidad Médica de los Auxiliares Navales Dominicanos; Alexander Joubert, neumólogo; Alberto Santana, gastroenterólogo; José Jaime Martínez, dermatólogo; Julio Anglada, emergenciólogo y José López, director del Centro Medico del Central Romana.
El entrenamiento a los capitanes de embarcaciones y miembros de la Defensa Civil, se realizó, durante todo el día, en un aula del liceo del municipio.
Estuvieron presentes: Armando D’Alexandro, comodoro nacional  de los AND y Roberto Ortiz, jefe de la flotilla de los AND de La Romana, indicó que próximamente el curso se ampliará para todos los capitanes civiles y comerciales, tanto de la Marina de Casa de Campo, como de Bayahibe.
Durante el curso se ofrecieron amplios detalles y explicaciones sobre; como tratar turistas con hipotermia, infartos, Accidentes Cerebro Vascular; cálculos, problemas de intoxicación, asfixia, ‘aguas viva’, alergias, mordeduras de peces y otras afecciones que se pueden presentar en las playas y el mar.
La labor
Los Auxiliares Navales Dominicanos son un cuerpo civil uniformado que ofrece asistencia junto a la Armada Dominicana, en temas de búsqueda y rescate, tanto en el mar, como en tierra, cuando la urgencia lo requiere.
Para desarrollar su labor, reciben cursos de educación, medicina y medioambiente, dado que en su labor, ayudan en labores de salvamento; explicó D’Alexandro quien dijo que su misión es educar los 360 miembros que componen el Cuerpo de Auxiliares Navales en el país.
Dijo que como cuerpo voluntario, no reciben pagos, ni recursos del Estado,  se mantienen con recursos propios, cuentan con embarcaciones unidades aéreas; 15 aviones, pilotos y los observadores que los acompañan.
Explicó que son entrenados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos USA aquí y allá, sobre; Entrenamientos en supervivencia, cómo sobrevivir a la situaciones de riesgos y entrenar en temas náuticos. El equipo de Salvamento y Rescate, hace su trabajo cuando hay la necesidad de salir.
Los Auxiliares Navales han realizado más de 500 rescate desde que se fundó, es una labor, honorifica, altruista, pero hay que tener vocación de servicio, porque si no se tiene eso, de nada sirve la labor que se realiza. Cuenta con 7 flotillas en Palmar de Ocoa, Haina, Santo Domingo, La Romana, Samaná y Puerto Plata.

No hay comentarios: