26 de enero de 2017

V Cumbre de la CELAC concluye con proclama contra la corrupción, por la educación, seguridad alimentaria y otros puntos agenda

PUNTA CANA, Rep. Dominicana._ La V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), concluyo este miercoles con una proclama en la que subrayan los compromisos de sus miembros de avanzar en la integración y complementariedad de sus economías, promoviendo las alianzas público-privadas, así como propiciar mecanismos que aumenten el comercio intrarregional y extra regional.
Tambien, la CELAC se pronuncio en contra de la corrupcion, asumiendo el compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, promover la rendición de cuentas en todos los niveles, así como la participación ciudadana en la fiscalización de asuntos públicos y el acceso a la información.
 
Otro punto que destaca es el relativo a la devolucion de la base de Guantanamo, exigida por el pueblo y gobierno de Cuba, lo que estima debe ser producto de conversaciones entre las partes: Cuba y Estados Unidos.

La CELAC considera que la unidad en la diversidad constituye la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios acelerados, por lo que expresa su determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Los convocados resaltaron, igualmente, la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), para participar en el comercio internacional.
 
Proclamaron, además, el compromiso de trabajar de conjunto de cara a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que está programada para ser celebrada en el mes de diciembre del presente 2017, "con el objetivo de obtener un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio, en beneficio de nuestros pueblos." (http://presenciard.net/)

No hay comentarios: