Por Redacción en Tecnología
¿Están más cerca las máquinas y robots de dejar a los maleteros
obsoletos?
Una de las tendencias en el área del trabajo de los
últimos 200 años ha sido el de ir cambiando a los trabajadores por máquinas. Lo
cierto es que se podría remontar la historia muy atrás para contar mucho sobre
eso y analizar bastante sobre la cuestión, pero lo cierto es que no es tan
necesario para poner en contexto cómo esto puede afectar o está llegando a
hacerlo al universo del marketing. Durante todos estos siglos de cambios, las
pérdidas en términos de trabajo a mano de las máquinas iban a parar a los
trabajos manuales. Todos aquellos que implicaban trabajo creativo no parecían
afectados por el proceso.
Eso ha cambiado en los últimos años, en un cambio
acelerado y bastante radical que se ha impuesto en los últimos tiempos. A
medida que la tecnología ha ido avanzando y a medida que sus capacidades se han
ido haciendo cada vez más y más sofisticadas, también ha ido cambiando lo que
pueden y lo que no pueden hacer estas máquinas y el impacto que tiene en el
empleo. Los avances en inteligencia artificial por un lado y el hecho de que
cada vez los algoritmos sean mucho más eficientes y sirvan para controlar más y
más cosas por otro han empezado a tener un impacto directo sobre cómo se
generan contenidos, sobre cómo se toman decisiones, sobre cómo se crean los
anuncios o sobre cómo se compran y sirven anuncios.
Cuando hace unos años se empezaban a dejar parte de las
redacciones de medios en manos de robots (los pioneros fueron agencias de
noticias que dejaban en manos de la automatización la creación de noticias
sobre temas como resultados financieros), muchos fueron los que se
sorprendieron y los que gritaron anatema. Ahora, años después, los robots han
ido adentrándose en más y más escenarios y han empezado a tomar (o a preverse
que tomarán) más responsabilidades y funcionalidades, lo que hace que su papel
sea cada vez más importante y que cada vez sean más los perfiles que se sienten
amenazados por su presencia.
¿Van las máquinas y los robots a dejar obsoletos a los
trabajadores del marketing?
En los últimos años, se han ido dejando en mano de los
algoritmos algunas funciones (como por ejemplo la compra de anuncios: la
publicidad programática es muy común) y han empezado a probarse otras
cuestiones. Incluso el trabajo creativo, ese que parecía estar bien protegido
ante la llegada de la inteligencia artificial, está cada vez menos blindado.
Algunas agencias ya han probado a convertir a su robot de cabecera en copy.
Resulta por tanto un tanto naif pensar que el mundo del
marketing permanecerá ajeno a unos cambios que están por todas partes, aunque,
como recuerdan en una columna que ha sido publicada en Forbes, el sector está
aún lejos del "apocalipsis robot" que ya se perfila en otros sectores
y que ya han vivido otras industrias. Los robots no van a tomar mañana todo el
trabajo, como si fuese una cadena de montaje. Sin embargo, también recuerdan
que cada vez son más sofisticados y más capaces (de esos robots que escribían
noticias automáticas sobre números están empezando ya a estar detrás de los
contenidos clickbait pero también de textos de peso y temas en profundidad), lo
que hace que su papel empiece a ser cada vez más recurrente. Como apunta el
columnista, no será un cambio rápido y de hoy para mañana, pero sí se empezará
a ver en los próximos años como ciertas posiciones de menor responsabilidad y
más básicas en el mundo del marketing empezarán a quedar en manos de robots.
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