17 de enero de 2017

TRABAJADORES SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL

José Gómez Cerda
Los  trabajadores  sociales debe desempeñar varias funciones, de acuerdo al área de trabajo que le corresponda actuar,  previamente debe estudiar las principales teorías del trabajo social,  principios, valores y ética social,  aplicables en todos los campos de trabajo.
Los que trabajan para la seguridad social deben conocer leyes, decretos y resoluciones de organismos competentes relacionadas con el sistema de seguridad social.
La principal función del trabajador social  está en el área de  salud en el sistema de seguridad social, es contribuir al desarrollo e incremento del Bienestar Social, incluyendo como protagonista a la Persona Humana, y al grupo social de la comunidad, con el fin de generar participación integral en la transformación de la realidad social.
Las funciones de los profesionales en Trabajo Social en la seguridad social consisten en:
Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos, en el sector de salud en la seguridad social.
Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre los  usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con los usuarios, especialmente los afiliados al sistema de seguridad social.
El trabajador social debe ser integrante de equipos de salud, donde tiene un rol fundamental a la hora de reforzar una mirada global, estructural y sistémica de la situación de salud y enfermedad de una persona, su familia y las comunidades.
Esto significa aportar una reflexión permanente en torno a las condiciones estructurales que generan pobreza, desigualdad y en consecuencia enfermedad; así como la consideración de todos aquellos factores protectores que contribuyen a garantizar la salud y una mejor calidad de vida de la población.
Para el trabajador social es un imperativo ético abogar por el mejoramiento de la vida y desde allí influir en la población para contribuir al empoderamiento en la  salud de la población, que es vital,  en torno a la defensa del derecho a la salud y una existencia humana integral.
Actualmente los trabajadores sociales del sistema de seguridad social dominicano son  en su mayoría empíricos, prácticos, porque pocas universidades  forman profesionales en la ciencia del trabajo social.
Esta situación coloca a los trabajadores sociales en una posición desventajosa,  deben depender de profesionales, que colocan a los trabajadores sociales en categoría inferior por falta de los conocimientos científicos de investigación, análisis e interpretación de la realidad de su profesión.
Los  trabajadores sociales deben entender que dentro del sistema de seguridad social, la salud comprende tres niveles diferentes,  complementarios, que son; prevención, curación y rehabilitación.
El nivel primario, que es la atención preventiva, es la parte donde el trabajador social debe ser más eficaz, porque puede desempeñar una labor más directa,  es la parte social indicada para el desempeño de sus funciones como trabajador social.
En  el sector salud de la seguridad social el modelo de atención integral significa una ampliación de perspectiva: a lo biomédico se suma la dimensión psicosocial, lo cultural y lo espiritual, como expresiones de la existencia humana directamente relacionadas con la comprensión de los procesos de la salud y la enfermedad.
¡Es aquí donde comienza el aporte de los trabajadores sociales en el área de la salud, y la seguridad social!
La seguridad social dominicana necesita cooperar en la formación de los trabajadores sociales, que son pilares para el mejoramiento de la salud de los afiliados y sus familiares.
Los trabajadores sociales, con formación técnica y profesional, son actores importantes para el desarrollo de la seguridad social, porque ayudan, cooperan para que los afiliados se empoderen de sus derechos en los mismos lugares donde acontecen los problemas.

¡Ayudemos todos a tener mejores trabajadores sociales que impulsen y se involucren en el sistema dominicano de seguridad social!

No hay comentarios: