José Gómez Cerda
SANTO TOMAS DE AQUINO |
EL TOMISMO ES LA FILOSOFIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO, él integró todas
las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los
textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del
Cristianismo.
Esta originalidad de la filosofía
del Ser, inspirada en la fe, con una teología científica, constituyeron la base
fundamental del Tomismo.
El Tomismo plantea que la fe, que cree en la
autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no
deben confundirse; tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden
de Dios.
El Tomismo tiene su filosofía basada en la
disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas
naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al
realismo integral.
Es la unificación de la verdad
revelada y la fe, la razón natural y el
sentido común. Todo esto sin llegar a ser « la filosofía cristiana », ni
necesario para ser cristiano, pero sí es importante como Doctrina.
Por ser una obra de la razón no puede imponerse por la fuerza
de ninguna autoridad, eso sería negar la misma filosofía, debe ser aceptada
como un camino a recorrer.
El sentido común, como dote de la naturaleza,
coherencia de principios básicos y racionalidad, no es el sentido imaginario
carente de valor filosófico, es el uso recto de la inteligencia, brota
espontáneamente, es una razón natural.
No es común porque sea del
dominio de la mayoría o el sentir de muchas personas, sino cuando aparece la
evidencia objetiva.
Una distinción que hace Santo Tomás de Aquino
de la claridad manifiesta en la razón y la obscuridad, es un principio de la
vida eterna, en la fe.
El distinguió el orden natural
del orden sobrenatural, pero ésta distinción es para unificarlas en un objetivo
común.
Así, al conocer y profundizar en la religión
católica sobre la divina revelación y los misterios de la fe, lo hace como una
fuente inagotable para el conocimiento teológico.
Santo Tomás es el principal guía de los
estudios de las disciplinas superiores, él unió la ciencia con la fe, siendo
Dios la suprema verdad.
Santo Tomás parte de la realidad, pues cuando
el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y
dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas se siente
motivado a buscar la felicidad.
La ciencia entonces está al
servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la
verdad.
El «
DOCTOR ANGELICO » profundizó en el conocimiento de Dios, como principio
y fin de todas las cosas, partiendo de lo más elemental: la razón.
Demostrando en las obras visibles
de la creación, tal como se demuestran las causas del efecto. Él es « EL SOL »
por el brillo que da a la ciencia y prende las voluntades con sus rayos de
virtudes.
La encíclica « AESTERNI PATRIS », del Papa
León XIII, del 4 de agosto de 1879, trata sobre la restauración de la filosofía
cristiana, conforme a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino, recomienda el
estudio del Tomismo.
En esa encíclica el Papa León
XIII invita a los educadores y formadores cristianos a « beber en los ríos
puros y limpios de ésta fuente. » También el Papa Pío X, en su Motu Proprio «
SACRARUM ANTISTITUM », del 1ro. de septiembre de 1910, trata sobre la promoción
de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en las escuelas católicas, para que
se establezca el Tomismo como fundamento de los estudios filosóficos y teológicos.
Cuando Jacques Maritain escogió a Santo Tomás
de Aquino como su ejemplo y modelo, para actualizarlo, estaba eligiendo a lo
máximo de la doctrina cristiana. En diversas ocasiones él recalcó su condición
de Tomista, como éste planteamiento:
« Si yo soy Tomista....es porque en definitiva
he comprendido que la inteligencia ve, y que está hecha para el ser; en su
función más perfecta, que no es fabricar ideas, sino juzgar, ella se capta de la existencia, ejercida por las
cosas, y al mismo tiempo forma la primera de sus ideas, la idea del Ser, que la
metafísica resaltará a su propia luz en el más alto grado de visualización
abstracta. »
Fragmento del libro ARTE,
FILOSOFÍA Y POLÍTICA, Según Jacques Maritain, escrito por José Gómez Cerda.
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