21 de enero de 2017

21 de Enero de 1691

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOYManolo López
21 de Enero de 1691, Se libra la batalla de Sabana Real o de La Limonada, entre tropas españolas y francesas por el dominio de los territorios despoblados al norte de la isla. Dice la tradición que los soldados criollos, en su mayoría del Seíbo e Higüey, imploraron la protección de la Señora de la Alta Gracia, de quienes eran devotos. Al salir victoriosos aun estando en desventaja ante los franceses, resolvieron celebrar todos los años día de acción de gracias a la Virgen Altagracia.
En la batalla se distinguieron el Maestre de Campo Don Francisco de Segura y Castilla, así como al ilustre santiagués Don Antonio Miniel. El gobernador francés Mr. De Cussy, murió en la contienda. Cuatrocientos franceses perdieron la vida, 47 muertos y 130 heridos fueron las bajas españolas. Luego de la batalla, los españoles se retiraron a Santiago.

Al año siguiente, el arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo anuncia la designación del 21 de enero como día de la celebración religiosa de la Virgen de la Altagracia en una carta dirigida "a todos los fieles cristianos, estantes y habitantes, vecinos y moradores de este nuestro arzobispado". Esta carta constituye la primera vez que una autoridad eclesiástica aprueba como buena y válida dicha fiesta los 21 de enero.

No hay comentarios: