15 de enero de 2017

Martin Luther King

José Gómez Cerda
El 15 de enero es la fecha de nacimiento de Martin Luther King. El lunes será día festivo en los Estados Unidos.
Martin Luther King, es uno de los principales personajes de la actualidad, que se distinguió por su pensamiento y acción en defensa de la raza de color norteamericana contra el racismo, la xenofobia, la segregación social y la discriminación, utilizando el sistema de la no violencia activa, Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Ingresó con 15 años en el Morehouse College y fue ordenado ministro baptista teniendo 17.
En 1951 se Graduó en el Crozer Theological Seminary, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston comenzó a tratar las ideas de Mohatma Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta, la no violencia activa, y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
En 1954 Martin Luther King, Jr. fue nombrado pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenía el Tribunal Supremo de Estados Unidos en numerosos estados del sur.
Martin Luther King hizo un viaje la India, y conoció la obra de Mahatma Gandhi, que lo impactó para toda la vida. “Dejé la India más convencido que nunca de que la resistencia no violenta, era el recurso más potente disponible para los pueblos oprimidos en su lucha por la libertad. Fue algo maravilloso ver los sorprendentes resultados de una campaña no violenta, India conquistó su independencia sin violencia por parte de los hindúes…
Regresé a Estados Unidos con una inmensa determinación de lograr la libertad de mi pueblo por medios no violentos. Como resultado de mi visita a la India, mi comprensión de la no violencia se hizo mayor y mi compromiso más profundo. "
"Gandhi fue probablemente la primera persona que elevó la ética del amor de Jesús por encima de la mera interacción entre los individuos hacia una poderosa y efectiva fuerza social en gran escala. "
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks volvía en el autobús a su casa desde el trabajo y un hombre blanco le pidió el puesto donde iba sentada. Esto era lo que se acostumbraba en tiempos de segregación en EE.UU., hasta que Parks decidió negarse. Su posición la llevó a ser arrestada y multada, pero también originó una serie de manifestaciones y protestas en Montgomery, Alabama.
Su caso también llevó a la creación de la Asociación por el Desarrollo de Montgomery, grupo que eligió como uno de sus portavoces a un joven pastor de la Iglesia Bautista, poco conocido hasta entonces. Su nombre era Martin Luther King.
Martin Luther King llamó al boicot de los autobuses de Montgomery con las siguientes palabras:

"No tenemos otra opción que la protesta.

No hay comentarios: