14 de enero de 2017

Un sitio de acceso súper restringido: así se ve de cerca el sarcófago sellado de Chernobyl.

Cómo es de cerca el “sarcófago” gigante de Chernobyl, que encerrará los residuos nucleares más peligrosos del mundo por 100 años
Christian Borys
BBC, Ucrania.- Hay líderes del mundo, ejecutivos de empresas globales y unos hombres vestidos con overoles de trabajo, en una reunión donde circulan platos con bocadillos de langostinos, foie gras y otras exquisiteces. Lo cual no sería digno de mención, si no fuera que estamos a apenas cien metros del lugar donde ocurrió el peor desastre nuclear de la historia.
Somos parte de un grupo que visita la antigua planta nuclear de Chernobyl, cerca de la localidad de Pripyat, en el extremo norte de Ucrania.
Dentro del complejo de acceso restringido salvo para unos pocos, han colocado una carpa de paredes transparentes que asegura que todos podamos ver lo que ocurre afuera: allí, a unos pocos metros, está el flamante "sarcófago".
Son formalmente los últimos días de una labor de limpieza que ha llevado 30 años -con sus interrupciones-, desde que los reactores explotaron, en abril de 1986.
En fotos: la larga sombra de la tragedia de Chernobyl
Junto con el más reciente de Fukushima, en Japón, el desastre de Chernobyl es el único incidente de categoría 7, el máximo en la escala mundial que se usa para medir la magnitud de los accidentes nucleares.

Alrededor de la planta se delineó una zona de exclusión con un radio de 30 kilómetros, donde la contaminación radiactiva fue mayor. Y en el corazón de ésta, donde funcionaban los reactores, se levanta el "sarcófago" -como lo llaman aquí-, una estructura de domo que sellará los residuos más peligrosos del mundo por al menos 100 años.

No hay comentarios: