10 de enero de 2017

Atentado cerca del Parlamento afgano deja 24 muertos y 70 heridos

Karla De Castro 
Más de 20 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un doble atentado registrado este martes frente a las oficinas del Parlamento afgano, en Kabul, y reivindicado poco después por los talibán, según fuentes oficiales citadas por la cadena afgana Tolo News.
Según las autoridades, un terrorista suicida se ha inmolado en torno a las 16.00 horas (hora local) frente a la entrada de las oficinas del Parlamento, en la avenida Darulaman, cuando trabajadores estaban saliendo del edificio. Seguidamente, ha estallado un coche bomba. Algunos parlamentarios han indicado que una diputada de Herat ha resultado herida.
 “La primera explosión ocurrió fuera del Parlamento, varios trabajadores inocentes han muerto o han sido heridos. Era un terrorista suicida que iba a pie”, ha contado Zabi, un guardia de seguridad del edificio a France Press. “La segunda fue por un coche bomba. Estaba aparcado al otro lado de la calle y me lanzó hacia atrás cuando explotó”.
Los talibán, que se han atribuido la autoría del doble atentado, han señalado que el objetivo del ataque ha sido un minibús que transportaba a personal gubernamental. De acuerdo con la agencia Reuters, en el vehículo viajaba personal de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), el servicio de Inteligencia afgana, cuya sede se encuentra cerca del Parlamento, en el área de Dar-ul-Aman.

Afganistán vive un recrudecimiento de su conflicto interno tras la retirada el 1 de enero de 2015 de la misión militar de la OTAN en el país, que ha sido sustituida por otra de apoyo y capacitación que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos.

No hay comentarios: