15 de enero de 2017

Comenzó retiro de avión brasileño accidentado en la Antártica en 2014

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña se estrelló mientras aterrizaba en el aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge. Las faenas tardarán al menos 20 días.
Tras más de dos años, comenzaron las faenas para desmantelar y sacar los restos de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña que en 2014 se accidentó en la Base Chilena Antártica Eduardo Frei.
El rescate del avión Hércules C-130, que se estrelló mientras aterrizaba en la losa del aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, se ha venido preparando luego de que los daños registrados por el aparato hicieran imposible que pudiese salir por sus propios medios, según consignó el diario El Mercurio.
Para ello llegó hasta bahía Fildes el buque "Ary Rongel", de la Armada brasileña, desde el cual se desembarcaron maquinarias y equipos para cortar en pedazos el fuselaje, que serán almacenados en contenedores y embarcardos en el buque mercante chino "Yong Sheng", ubicado a un kilómetro de distancia, que los llevará de vuelta a Brasil.
Los brasileños ya han retirado los motores y los lubricantes que contenía la nave para evitar contaminaciones, punto importante puesto que todos los países deben cumplir el anexo 3 del Protocolo de Madrid, sobre residuos que están generándose en la Antártica.
"En este caso, establece que en la mayor medida posible los residuos serán devueltos al país desde donde se organizaron las actividades que lo generaron", explicó al matutino Verónica Vallejos, investigadora del Instituto Antártico Chileno y delegada del país ante el Comité de Protección del Ambiente del Tratado Antártico.

Las faenas, que tardarán al menos 20 días dependiendo de las condiciones climáticas, continuarán junto al inicio de las faenas por parte de Brasil de la nueva base Comandante Ferraz. (cooperativa.cl)

No hay comentarios: