El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de enero de 2017

Una enfada Susana Díaz clava la daga a Patxi López donde más daño hace

Ricardo Rodríguez (esdiario.com)
Patxi López y Susana Díaz, en una imagen reciente
Madrid.- El ex lehendakari quiere jugar el órdago a la grande, pero la presidenta andaluza no iba a ponérselo fácil. Cuando él se relamía, ella le gripó el plan. Queda lucha interna por el camino.
Siguiendo el axioma tan simple como contundente de que “resulta imposible hacer tortillas sin romper huevos”, Patxi López se puso a romper los de sus compañeros. Con su paso al frente antes que nadie, el ex lendakari disparó la carrera por el liderazgo del PSOE y logró pillar con el pie cambiado a la propia Susana Díaz, la misma que en los corrillos del Comité Federal presumía de no temer a sus competidores.
De aquí a Semana Santa la baronesa andaluza contaba con evitar los grandes pronunciamientos. “Largas eran las noches en las que perdíamos elecciones. Esas sí que eran largas, pero ¿cuatro meses?”, razonaba tras tirarse otra media docena de pegotes. El rictus debió cambiársele a Díaz ante la jugada anticipada de un López que logró salir de la sede de Ferraz dejando atrás bromas y capotazos porque ese día, propagó, era para conocer el calendario o, a lo sumo, trasladar la idea – vía su entorno - de que tardaría aún un puñado de semanas en postularse.
Con tanta gente en el ajo, tras tantear a tantos secretarios generales que estuvieron con Pedro Sánchez, prolongar el secretismo era misión imposible. Encuentros con Idoia Mendía en Bilbao y con Guillermo Fernández Vara en Madrid la pasada semana alimentaron el runrún, pero Patxi López sólo parecía dejarse querer. “He llegado sin una filtración”, se regodeaba en conversación informal al término de su puesta de largo como candidato en la Fundación Diario de Madrid. El mensaje que el vasco pretendió inocular a la militancia identificándose con una “izquierda exigente” ha resultado un aviso de por dónde irá su campaña en pos de la Secretaría General. Ahora bien, necesitará algo más que ideología para vencer a Susana Díaz.

Los susanistas han alabado al también fugaz presidente del Congreso con palabras envenenadas al difundir que “siempre será más fácil integrar a Patxi que a Pedro [Sánchez]”. Es evidente que el entorno de la baronesa trata de dañar a López asociándolo con un pacto para salvarse él facilitando el encumbramiento de su más que presumible rival. Ese acuerdo daría a Susana, la secretaría, y a Patxi la presidencia, aunque de la intervención del vasco parece descartarse que esté dispuesto a convertirse en la muleta de la andaluza. De ser así, el 39º Congreso podría darse por decidido, ya que no cabrían más opciones que el encumbramiento de Díaz.

No hay comentarios: