Por THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL
COLOMBIA.- Después del triunfo del No en el plebiscito por la paz en Colombia, ni el gobierno ni la oposición ni las Farc han dado muestras de tener un plan b. Pero los ciudadanos sí tuvieron una respuesta concreta: salir a las calles a exigir un acuerdo ya.
La madrugada del miércoles 4 de octubre, en las redes sociales de Colombia empezó a circular un afiche que convocaba a los ciudadanos a una marcha silenciosa, con velas y vestidos de blanco. La movilización saldría a las cinco de la tarde del Planetario de Bogotá, y tenía un único lema: #AcuerdoYa, el clamor con el que miles de colombianos respondieron a la crisis política que se generó en el país tras el inesperado resultado en el plebiscito sobre los acuerdos de paz, en el cual ganó el No por 54.000 votos.
Ni el gobierno ni la oposición ni las Farc han dado muestras de tener un plan b. Aunque todos aseguran seguir con su voluntad de paz intacta y prometieron reuniones en las semanas venideras, Colombia vive momentos de incertidumbre pues no se sabe a ciencia cierta qué puede suceder.
Por lo pronto, la sociedad civil sí tuvo una respuesta concreta. Esta vez los reclamos ciudadanos no se quedaron en el mundo virtual: más de 30.000 personas salieron a las calles de Bogotá con velas y pancartas mientras otros miles de ciudadanos mostraron su solidaridad desde Cali y Cartagena, además de otras ciudades del país y del extranjero. Su mensaje, aunque silencioso, fue elocuente e inequívoco: no más guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario