El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

26 de mayo de 2015

Experta del Grupo Ciudad Saludable aboga por política de reciclaje para añadir valor a la basura

Albina Ruiz
El relleno sanitario es el principal sistema usado para disponer los residuos sólidos de forma económica y ambientalmente segura y sin embargo en América Latina solo un 54,4% de la población cuenta con servicio de disposición final, por lo que se imponen políticas de reciclaje para añadir valor a la basura, aseguró la doctora Albina Ruiz, presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable.

Ruiz habló sobre “Proceso de consolidación de la cadena de valor económico-financiero del reciclaje: Experiencia en América Latina” en el marco del seminario-taller internacional “Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos: análisis económico financiero y perspectivas de la cadena de valor del reciclaje en la República Dominicana”, que celebró ayer en hotel El Embajador.

La presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable explicó que sólo el 2.2% de los residuos municipales en la región es recuperado y reciclado, siendo el sector informal el que recupera la mayor cantidad las calles y los vertederos.
La cadena de valor se inicia en el momento en que los residuos son generados y finaliza con la venta de los materiales transformados a la industria nacional o su exportación a terceros países”, destacó.
La  presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable lamentó que muchos materiales de valor se pierdan en los vertederos, debido al baja participación de la población y los grandes generadores, así como por la poca existencia de programas de recolección efectiva.
Ruiz destacó que el sector público tiene un rol importante en el proceso de consolidación de la cadena de valor económico-financiero del reciclaje.
Y a su juicio en sentido general el sector público debe establecer las normas, promover la inversión en el sector del reciclaje, exoneraciones de tasas arancelaras, pero sobre todo, un sistema de fiscalización. 

No hay comentarios: