El Cañero

14 de mayo de 2015

El Cicy “se recicla” por un medio ambiente sustentable



MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizará una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Reciclaje, poniendo de manifiesto el papel que juegan los Centros de Investigación en la sensibilización del público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

    A través del Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales, el CICY dio a conocer el programa, que contempla actividades para el próximo lunes 18 y martes 19 de mayo, desarrollando una campaña educativa dirigida a niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato —para lo cual se invitaron a varios grupos escolares—, así como una serie de conferencias abiertas al público en general, que inician a las 15:00 h y cuya entrada es libre.
    El Grupo de Reciclado del CICY detalló que la campaña educativa centrará sus actividades haciendo conciencia en la triple R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) cuyo objetivo es el manejo consciente de los residuos que se producen en el planeta. Por otra parte, las conferencias darán a conocer los últimos avances en materia de reciclaje y se compartirán las experiencias que se han desarrollado en el CICY y en otras institucionales nacionales y del extranjero en la materia.
    El Día Internacional del Reciclaje se celebra en mayo en muchos países para reorientar el comportamiento de los ciudadanos, recordar la estrategia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y combatir la generación y acumulación desmedida de residuos sólidos urbanos.
    Al respecto, el Dr. Ricardo Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del Centro, dijo que “en México todavía estamos muy lejos de alcanzar las cuotas que tienen otros países en materia de reciclaje y se debe a que esta tarea tiene un elevado costo económico y a que no existe la suficiente infraestructura para el reciclaje de los residuos, aunado a que casi siempre se ha percibido que los residuos sólidos no son aprovechables y se les identifica simplemente como basura que hay que desechar”. yucatan.com.mx

No hay comentarios: