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11 de mayo de 2015

Cuando llega el tiempo de elecciones, los políticos resucitan en Twitter

Durante los períodos electorales, los políticos se lanzan en masa a las redes sociales para olvidarlas después del recuento electoral.
Cuando llega el período de elecciones, ya sean las elecciones que sean (locales, europeas, estatales...), se producen varios fenómenos. Uno es la multiplicación de la presencia de los políticos en todos esos espacios que pueden crear marca positiva. Así, los políticos empiezan a dejarse ver en mercados, parques y plazas mayores, acercándose a los ciudadanos como - y esto es una crítica que los ciudadanos suelen hacer - no hacen en todo en el año. Otro elemento - al menos si se trata de elecciones municipales - es la aparición de obras en la ciudad en la recta final pre-período electoral que parecían olvidadas por siempre. ¿Hay un bache en una de las calles que parece que nunca será reparado? Este es el momento.
Otro elemento es la multiplicación de las ya clásicas cuestiones de propaganda electoral, como las banderolas y la cartelería. Y otro elemento son las cuentas en social media, que crecen como flores en primavera y que tienen una vida tan limitada y tan corta como la que tienen las margaritas del campo si nos decidimos a arrancarlas para hacer un ramillete.
Las redes sociales se han convertido en una especie de 'must' en toda estrategia de marketing que se precie de cualquier marca y de cualquier empresa. Twitter o Facebook son caminos para tratar con los consumidores sin cortapisas, de forma directa y de un modo que estos valoran mucho más que cualquier otro tipo de comunicación de marca. Por lo tanto, no es de extrañar que los partidos políticos hayan captado el mensaje y se hayan lanzado también a intentar aprovecharse del potencial de estas herramientas. Si a esto se suma el éxito que la primera campaña de Obama tuvo en Estados Unidos (y acabó en la presidencia) en social media (suele ser uno de esos casos de éxito que siempre se invocan para explicar el poder del social media en el marketing político), no es de extrañar que todos los asesores políticos acaben incluyendo a las redes sociales en el mix de lo que se debe hacer para conseguir triunfar en las elecciones.

Y por ello, cuando empieza cualquier período electoral, todos los candidatos se abren perfiles en Twitter o en Facebook (sobre todo en Twitter, que es donde se cuece el debate político) y se lanzan a la actualización masiva. Durante la recta final antes de que empiece oficialmente la campaña se apresuran a ganar followers y durante la campaña actualizan de formahttp://www.puromarketing.com/

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