El Cañero

19 de mayo de 2015

Estudio revela basura afecta fuentes acuíferas y sistema de alcantarillado

SANTO DOMINGO, DN.- La precaria recolección y el manejo inadecuado de los desperdicios sólidos en la República Dominicana, está impactando negativamente las principales fuentes acuíferas del país, los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

A consecuencia de la situación de los desechos, se produce una seria contaminación de los suelos y subsuelos, las costas, las aguas superficiales y subterráneas, causando problemas de salud a la población, problemas de saneamiento y medio ambiéntales.

Así lo establece, datos preliminares de la primera parte de un diagnóstico, ordenado por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y auspiciado con fondo de la Oficina Técnica de Cooperación Española, para la formulación de una Estrategia Nacional de Saneamiento, concluido en marzo de este año.

La segunda parte del diagnóstico, está en proceso de elaboración y se espera concluya este año con el levantamiento de otras informaciones de campo en los cabildos del país sobre el manejo de los residuos sólidos y su disposición final.

La situación de los suelos, sistema de alcantarillado, aguas residuales suelo y subsuelos se empeora por el vertido sin control de escombros y material de corteza terrestre, aceites, líquidos y lubricantes de vehículos y maquinarias pesadas así como de sustancia químicas y agroquímicas peligrosas.   

No hay comentarios: