17 de abril de 2015

Quique Atún, a pasos de ganadores

Denis Mota
Ya Quique, que viene de la familia de gallus quiquiriquí, es candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano. Como gallero es un natural perdedor, lo que supone que su traba no es buena, es decir, que la crianza de gallos no es de raza, son peleadores flojos, Gallus gallus domesticus no de gallus de pelea.
Las peleas de gallos, como las candidaturas presidenciales, son legales en la mayoría de países latinoamericanos, en regiones concretas de España y Francia, y en países de Asia como Filipinas. Países donde el tigueraje político y la corrupción, al igual que en la República Dominicana, si no es legal es tan normal como la cotidianidad política.
Federico (Quique) Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y quien fue proclamado candidato presidencial de la organización, renunció al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNVF), del cual era gerente general, donde se denunció (él lo justificó) que se  apropió, en asociación con otros ejecutivos bancarios, de unos 200 millones de pesos, a través del llamado Plan Complementario de Pensiones y Jubilaciones de los empleados.
En esas lides Quique es un ganador, contrario a Félix Bautista, el candidato Reformista, salió con los bolsillos preñados con 28 millones y otras virutas, sin que ningún fiscal, procurador adjunto ni Vincho y su hijo Vinincito Castillo se horrorizaran.
En muchos otros países, las peleas de gallos están estrictamente fuera de la ley, como estrictamente también está penalizado el uso de fondos públicos por los funcionarios para provecho.
En Chile, por ejemplo, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, hijo y nuera de la presidenta, Michelle Bachelet, renunciaron del gobierno y de su militancia del partido de la madre, por la indelicadeza de tomar un préstamo para un proyecto inmobiliario, prevaliéndose de su condición política.
Otro buen ejemplo, el exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido, el pasado jueves 16 de abril, después de que agentes fiscales registraran su domicilio dentro de la investigación por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Lo que sí es propio en el Estado dominicano es que los políticos-funcionarios se apropien de los recursos del erario y como gallos ganadores salgan cantando victoria y sean proclamados candidatos presidenciales, que aunque perdedores en la carrera por terciarse la ñoña, una oportuna alianza con el partido y el candidato posiblemente ganadores, los hace también, junto a sus asociados principales, comensales  del pastel que representa el Presupuesto general de la Nación.
Los pendejos votan por uno y por otro, lo que hace posible que Quique siendo un gallero malo resulte ser un político ganador.
Quique Atún sabe que el gallo es símbolo de la vigilancia y actividad. Por esta razón se encuentra en los monumentos antiguos y entre los atributos de los dioses/a y Mercurio y Minerva.

¡Salve, Quique, quiquiriquí!

No hay comentarios: