El Cañero

13 de abril de 2015

Cumbre de las Américas impacta positivamente a Panamá

Panamá .- Ante un evento a escala mundial que costó a Panamá 15 millones de dólares cabe ahora analizar qué beneficios dejó al país y al sector turismo en especial. Como medida de seguridad y organización, el Estado panameño suspendió las actividades laborales desde el jueves 9 de abril al mediodía, en las empresas estatales, y en el sector privado a partir del viernes 10. 

La pérdida para el sector privado durante los dos días de cumbre ascendió a 40 millones de dólares, siendo una cifra conservadora. Aun así se considera de manera general por los panameños que valió la pena. 

La VII Cumbre de las Américas dejó un impacto positivo en diferentes sectores de la economía del país. La cifra mencionada corresponde a los sectores de la industria, la construcción y el comercio al por mayor, pero la participación fue importante porque ‘hemos entendido que era un momento trascendental para el país ‘, dijo la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP). 

Las cifras preliminares nos dicen que el impacto en el sector turismo supera los 100 millones de dólares, que en la semana de la Cumbre llegaron al país más de 15 mil visitantes, contando las avanzadas de las delegaciones, los eventos paralelos y los asistentes del Festival de Cine (IFF)) que, según sus organizadores también se vio beneficiado. 

Arrendadoras de autos, aerolíneas, restaurantes, organizadores de eventos fueron los otros entes del sector que aumentaron actividad e ingresos durante estos días. 

Esperamos que en la próxima semana se den a conocer las cifras exactas pero mientras cabe resaltar las palabras de Jaime Campuzano presidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR), quien considera que el encuentro ‘fue un éxito desde todo punto de vista para el continente americano y para Panamá, el anfitrión, que se destacó como un país moderno, amable y pacífico. 

La cumbre ha dejado un impacto positivo incalculable para el turismo del país. Panamá se ha esforzó y consiguió que la Cumbre fuera un éxito. Los mandatarios de América deben ahora comenzar a hacer su parte, trabajar por una América con un mercado globalizado unido, luchar contra la pobreza y una mejor distribución de la riqueza.

No hay comentarios: