El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

13 de abril de 2015

Cumbre de las Américas: Logros y esperanzas

Por Andrea Rodriguezassociated Press
Fotografía de Presidencia de Miraflores de una vista 
general hoy, sábado 11 de abril de 2015, durante la 
sesión plenaria de la VII Cumbre de jefes de Estado y 
de Gobierno de las Américas que se celebrará en la 
Ciudad de Panamá. Castro comenzó hoy su discurso 
en la VII Cumbre de las Américas con el siguiente 
comentario: "ya era hora de que yo hablara aquí a 
nombre de Cuba". ALEJANDRO ERNESTO EFE
PANAMA.- Solo dos días de encuentros cara a cara bastaron para que una potencial situación de conflicto entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos se desactivara.
Entusiastas por el resultado de la Cumbre de las Américas en Panamá algunos analistas esperan que los acercamientos de Washington con Cuba y Venezuela no sean solo retórica, sino realmente una nueva era en los nexos del continente.
"Tengo un balance positivo. Llegamos aquí con dos conflictos muy serios, la posibilidad de que Estados Unidos aplicara a Venezuela sus viejas prácticas y que a su vez pudieran rebotar sobre el proceso iniciado con Cuba. Era una situación peligrosa", dijo a la AP el sociólogo mexicano del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, Héctor Díaz Polanco.
Las tensiones crecieron en las semanas previas a la Cumbre realizada el viernes y sábado en Panamá: por un lado Washington inició deshielo de sus nexos con Cuba, pero por el otro el presidente Barack Obama firmó en marzo un decreto para trabar fondos de funcionarios venezolanos con el argumento que la nación sudamericana es un peligro para su seguridad nacional.

El profesor de la Universidad de Guanajuato en México, Armando Changuaceda, opinó que el discurso de Obama ante los mandatarios de América Latina, algunos de los cuales le hicieron fuertes críticas en su presencia, fue "muy despolarizante, muy de cara al futuro".

No hay comentarios: