10 de abril de 2015

Abel Prieto: ‘Cuba no dialoga con títeres de los Estados Unidos’

Nora Gámez Torres 
ngameztorres@elnuevoherald.com
Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual asesor 
de Raúl Castro, presencia uno de los actos de 
hostigamiento a activistas venezolanos, el 
miércoles en Ciudad de Panamá.
PANAMÁ .- Los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas se han convertido en un escenario de enfrentamientos entre los opositores y activistas independienteS CUBANOS, Y LA DELEGACIÓN OFICIAL DE LA ISLA. VARIOS EXILIADOS CUBANOS Y DISIDENTES FUERON GOLPEADOS FRENTE A LA EMBAJADA CUBANA EN PANAMÁ, OTROS RECIBIERON ACTOS DE REPUDIO CON CANTOS DE “PIN, PON, FUERA, ABAJO LA GUSANERA” A LA ENTRADA DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS ACTORES SOCIALES.
El gobierno panameño extendió la invitación a todos los sectores de la sociedad civil cubana con la esperanza de un diálogo inédito, tras el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Así lo hizo saber la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien en entrevista con CNN en Español calificó estos incidentes como “desafortunados”, afirmó que su gobierno no iba a permitirlos y llamó a todas las partes a “escucharse en el marco del respeto”.
La delegación cubana decidió el miércoles retirarse de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil afirmando rotundamente que “no compartirá el mismo espacio de mercenarios y terroristas”. El jueves, la delegación hizo denuncias similares en conferencia de prensa, mientras las activistas Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, y Lillian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, eran recibidas con gritos e insultos en el foro.
Tras presenciar el miércoles uno de los actos de hostigamiento a dos activistas cubanos, el Nuevo Herald entrevistó al escritor Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual asesor de Raúl Castro, para conocer por qué han declinado esta oportunidad para debatir con críticos del gobierno. Prieto preside la delegación oficial de la sociedad civil cubana a la VII Cumbre de las Américas y se encontraba también presente durante el altercado. Estas son sus respuestas, en las que abordó además el tema de la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17984651.html#emlnl=Bolet%C3%ADn_noticias#storylink=cpy

Read m

No hay comentarios: