El Cañero

9 de abril de 2015

Anuncian la II Feria de Educación Financiera para enseñar al público a manejar sus recursos y aprovechar las oportunidades económicas

Expertos internacionales y nacionales instruirán sobre el buen uso del dinero y la importancia de la integración familiar en las decisiones financieras
Georgina Muñíz y Elaine Cabrera
SANTO DOMINGO.- La “II Feria de Educación Financiera Santo Domingo 2015” será celebrada en esta capital para enseñar a la ciudadanía habilidades que les permitan aprovechar oportunidades económicas y tomar decisiones en el manejo de sus recursos que les sean favorables y redunden en la mejoría de la calidad de vida personal y familiar.
Claudia Guzmán y Paola Mora
El anuncio fue hecho por los organizadores, “aulahispana”, empresa especializada en soluciones de capacitación E-learning, B-learning y presenciales, tanto corporativas como individuales con especial enfoque en el área financiera. La Feria es patrocinada por decenas de empresas de los sectores público y privado.
Las actividades, que serán gratis para el público, se desarrollarán en el salón de eventos del Centro Comercial Sambil desde las 6:30 pm. del día 23 hasta el 25 próximo. Incluyen charlas, talleres, conferencias y exposiciones cuyos contenidos girarán en torno a la inversión, el ahorro, el crédito y el gasto.
Esta segunda versión tendrá la presencia de Elaine King, CFP y experta internacional en planificación patrimonial y autora de libros sobre asuntos financieros, quien tendrá a su cargo la Charla de apertura sobre la “Importancia de la Integración Familiar en las Decisiones Financieras: 4 estrategias básicas para lograrlo”, que cuenta con el patrocinio de la Superintendencia de Bancos de la Rep. Dom.
Claudia Brito, Andres Polanco y Elaine Cabrera
EL PROGRAMA
El evento continuará la mañana del viernes 24 a las 9, con la charla “El ABC de las Finanzas Personales: cómo planificarte para alcanzar tus metas”, a cargo de Melvin Deschamps de aulahispana, y a las 10:30 am. habrá una conferencia titulada “Banca 101: Conoce qué son los bancos, los productos y servicios que ofrecen”, a cargo de BanReservas. A mediodía se ofrecerá una dinámica a cargo de Evelin Cáceres, de aulahispana en la que el público pondrá a prueba sus conocimientos sobre finanzas personales.
Las actividades se repetirán desde las 2:00 hasta las 6:00 pm., momento en el que Javier León, de aulahispana tratará sobre la “Gestión de activos personales: ¿compro o alquilo?
¿0 km. o usado? ¿en qué invierto?”. Para concluir la agenda del viernes, a las 7:30 de la noche se ofrecerá un panel sobre el Mercado de valores: oportunidades actuales de inversión en Rep. Dom., a cargo de Yamil Isaías de Pioneer y Paola Subero de Parval.
En la mañana del sábado habrá un “Taller de Presupuesto: herramientas prácticas para hacer tu presupuesto familiar o personal”, a cargo de Joaquín Disla, economista y terapeuta familiar, con el patrocinio de AFP Siembra; luego Sheila Martínez de TransUnion disertará con el tema “Radiografía de tu historia de crédito: aprende a analizarlo y usarlo a tu favor”.
Diego Sosa, conferencista, coach y consultor internacional en el área de finanzas personales, crecimiento personal y profesional, quien es además autor de 11 libros, expondrá a partir de las 3:00 pm. del sábado sobre el tema “Aprende de inversiones: siembra y haz florecer tu dinero”, gracias al patrocinio de BHD León Puesto de Bolsa. Luego, a partir de las 4:30, se ofrecerá la charla “Más ahorro, menos deuda: técnicas prácticas para un mejor futuro”, a cargo de Javier León.
A las 6:00 pm. será la ponencia “Qué debo saber de economía: aprende conceptos económicos de forma clara y sencilla”, a cargo de Jacqueline Mora de Analytica, y el programa concluirá a las 7:30 pm. con la disertación del conferencista puertorriqueño José Medina sobre cómo transformar tus finanzas en cinco pasos: pasos para crear un plan financiero exitoso.
EL OBJETIVO
Evelin Cáceres, Gerente de Negocios de “aulahispana”, explicó que la Feria es una actividad democratizadora e incluyente en la que pueden participar todas las personas, indistintamente de la edad y posición social y/o económica.
“Aquí reunimos empresas e instituciones del sector financiero con el fin de presentar la educación de esa disciplina como un proceso integral a través del cual el público mejora su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos”, dijeron.
Afirma, igualmente, que a través de información, capacitación y el asesoramiento objetivo la ciudadanía puede desarrollar habilidades y la confianza para llegar a ser más consciente de los riesgos y oportunidades, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero.
LOS PATROCINADORES
La Feria es patrocinada por las Superintendencias de Bancos, de Valores y de Pensiones; por el Banco Central, Pro-Consumidor, el Familiy & Money Matters Institute,  los Bancos de Reservas, Popular, del Progreso, Santa Cruz, Caribe y Scotiabank; las asociaciones La Nacional y La Vega Real; Caja Fácil, AFP Siembra, AFP Reservas, Parval Puesto de Bolsa y BHDLeón Puesto de Bolsa.
También por United Capital Puesto de Bolsa, TransUnion, Pioneer Investment Funds, BHD Fondos, CIEF Consulting, Business Advisers, Universimag, Analytica, CICOM y los periódicos Listín Diario y El Dinero.
UNA FERIA PARA TODA LA FAMILIA
En la Feria también habrá actividades recreativas y educativas para niños de 3 a 13 años, a desarrollarse en una Zona Infantil habilitada para que los padres puedan llevar a sus hijos, quienes se divertirán mientras aprenden y así los adultos disfrutan tranquilamente de los programas de capacitaciones.

No hay comentarios: