10 de marzo de 2024

Un país africano deporta por la fuerza a la USAID

 Publicado:      Actualidad RT

La agencia estadounidense acusó el Gobierno de Zimbabue de un 
comportamiento "inapropiado y agresivo" con su personal.

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este viernes que las autoridades de Zimbabue deportaron por la fuerza a su personal. La agencia calificó el comportamiento del país africano de "inapropiado y agresivo".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes intentos de las autoridades de Zimbabue de intimidar verbal y físicamente a varios funcionarios y contratistas del Gobierno estadounidense, sometiendo a algunos de ellos a detención nocturna, transporte en condiciones inseguras, interrogatorios prolongados, incautación e intrusión en equipos electrónicos personales y deportación forzosa", detalló en el comunicado la jefa de la USAID, Samantha Power.

La agencia estadounidense señaló que lo ocurrido demuestra que el comportamiento del Gobierno de Zimbabue no está comprometido a realizar las reformas democráticas y reanudar el diálogo con la comunidad internacional. Según la USAID, no es la primera vez que los ciudadanos estadounidenses "sufren acoso y trato indebido por parte de las autoridades de Zimbabue".

"Seguiremos apoyando firmemente a la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación independientes y, como se ha visto a través de nuestras recientes sanciones selectivas, no dudaremos en tomar medidas adicionales para exigir responsabilidades a quienes niegan a los zimbabuenses las libertades fundamentales y la buena gobernanza", destacó Power, agregando que la USAID seguirá prestando asistencia al pueblo del país africano en la construcción de "una sociedad más resistente, inclusiva y democrática".

No hay comentarios: