20 de marzo de 2024

Tres reclusos muertos y varios hospitalizados por quemaduras en incendio en la Cárcel de la Victoria

  Teresa Casado        El Dia

SANTO DOMINGO.-La desesperación y preocupación se apodera de los familiares de los internos de la Cárcel de la Victoria, al desconocer la situación de sus parientes por el incendio que anoche había causado tres muertes y varios heridos por quemaduras, entre ellos tres bomberos.

Esta situación causó que madres, primos, esposas y otros parientes se trasladaran al recinto y se apostaran a la entrada, donde lloraban y, agobiados por la incertidumbre, pedían información a las autoridades sobre la situación con la esperanza de saber si alguna de las víctimas era uno de los suyos.

Desde a pocos metros de la estrada del recinto, solo observaban la entrada y salida de camiones tanqueros de los bomberos de Santo Domingo Oeste, Norte, Este, del Distrito Nacional, y del municipio de La Victoria. El incendio, atribuido a un cortocircuito, inició ayer alrededor de las 11:00 de la mañana.

Tras iniciarse el fuego, se presentó el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel Roberto Hernández.

El penal

La cárcel de La Victoria alberga alrededor de 7,608 internos, según datos de la Defensoría Pública. Ese penal, entró en operación el 16 de agosto de 1952, construido por Rafael Trujillo Molina para alojar a 1,200 reclusos, pero apenas podían estar unos 800.

El incendio afectó los pabellones Uno, Dos, Tres y Cuatro, en los que había unos 1,100 internos, por lo que agentes de los distintos departamentos de la Policía trasladaban reclusos a otras áreas y cárceles para resguardar sus vidas.

Al lugar del siniestro también se presentó el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el ministro de Interior, Jesús Vásquez, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Además de los bomberos, entraban y salían del recinto varias unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), de la Defensa de Civil, de la Cruz Rojas, del Ministerio Público y de Salud Pública, para asistir a los internos afectados con quemaduras y por inhalar humo producto del incendio.

En el hospital

Anoche, mientras seguían siendo trasladados reclusos desde el Penal de La Victoria, la vía se entraba completamente embotellada y como consecuencia inmovilizados los vehículos acondicionados con ese fin.

No hay comentarios: