26 de marzo de 2024

Alianza Rescate RD ratifica su unidad y denuncia supuestos atropellos del Gobierno

 


Norberto Montero - Rcavada

Por primera vez se reunieron públicamente los líderes de la alianza, pero siguen separados.

En una declaración conjunta de la alianza opositora “Rescate RD”, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, ratificó este lunes su unidad, su acuerdo para las elecciones presidenciales y congresuales, y denunció los supuestos atropellos por parte del Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En un comunicado leído por Miguel Vargas Maldonado, la oposición, encabezada además por Danilo Medina y Leonel Fernández, quienes se reunieron públicamente por primera vez, aseguró que la mayor prueba de que el presidente y sus funcionarios no tienen límites, ni escrúpulos, lo constituye el uso abusivo de los recursos del Estado para torcer la voluntad popular en las elecciones municipales del 18 de febrero.

“Eso provocó que hasta la propia Organización de Estados Americanos (OEA) lo dejara plasmado, de manera muy clara, en su informe de observación de ese proceso electoral”, expresó Vargas al dar lectura al documento.

Así mismo, Maldonado citó la compra masiva de votos para inducir a una abstención electoral récord, que en las grandes demarcaciones sobrepasó el 60%. Además, llegaron a comprar candidatos de los partidos de oposición hasta 24 horas antes de las elecciones, y que todavía siguen adquiriendo dirigentes opositores electos y no electos, según dijo.

“A esto se suma la descarada y peligrosa maniobra del gobierno de querer asfixiar los partidos políticos de oposición negándoles el otorgamiento del 0.5% de los recursos públicos que les corresponden como lo establece el artículo 224 de la ley 20-23 de régimen electoral”, agregó Vargas.

“En el día de hoy, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha emitido una preocupante decisión que busca refrendar la arbitraria e ilegal retención de los fondos de los partidos políticos que el artículo 224 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral establece que deben ser entregados en un año electoral. Además, está sentencia vulnera derechos fundamentales como los de participación política y libertad de asociación consagrados, respectivamente, en los artículos 216 y 47 de nuestra carta magna”, prosiguió diciendo el presidente del PRD y candidato presidencial.

En su comunicado, Rescate RD alertó a la sociedad “acerca de la peligrosa deriva autoritaria, antidemocrática e intolerante que está tomando este Gobierno.

No hay comentarios: