17 de marzo de 2024

El gasto militar de México creció 53% en 4 años

Al despertar Gabriel Moyssen

Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo señala que el país destinaba a defensa 0.48% del PIB en 2018, mientras que para 2022 los recursos ascendieron a 0.61% “Esto realmente no afectó la tendencia global, ya que el gasto militar de México representó sólo 0.4% del total mundial en 2022. Pero sí tuvo implicaciones en las tendencias en Centroamérica y el Caribe, ya que fue el que más gastó en la subregión”, dice a este diario Diego Lopes da Silva, investigador en jefe del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Según los analistas, desde 2018 el gobierno de México ha planificado la adquisición de helicópteros y aviones de transporte, pero los proyectos no han avanzado o se han cancelado. Los pedidos en el rubro de armamento convencional que sí se completaron consistieron en un avión de transporte de reemplazo tipo Cessna 208 Caravan y un helicóptero H-725 Caracal (H225M).

El Ejército también recibió armas navales y misiles para ser empleados por la fragata SIGMA 10514 que desde 2017 se construye en el astillero de Flesinga, en Holanda.

Expertos explican que el armamento adquirido es estándar, no de última generación, pues existen sistemas de mayor alcance y los aviones pueden considerarse “caballos de trabajo” capaces de cumplir con los planes de uso previstos, es decir, pueden ser utilizados para combatir a los cárteles de la droga transportando tropas, armas o recaudar inteligencia para operativos.

“Vemos que hay algunos planes ambiciosos a partir de 2018, pero sólo ha habido pedidos menores. La fragata SIGMA y las armas y componentes vinculados son las principales entregas desde 2018 y provienen de un pedido anterior a 2018”, señala el veterano investigador del SIPRI Siemon Wezeman.

“Hasta donde sabemos, todos los grandes planes de 2018 no han conducido [por ahora] a pedidos reales. Esos planes incluían sistemas poco sofisticados y a menudo de doble uso que encajarían en operaciones internas contra el crimen, como son helicópteros, aviones de transporte ligero y vehículos blindados ligeros, aunque de manera sorprendente, también hay fragatas y helicópteros antisubmarinos que al parecer tienen poco que ver con la seguridad interna y para los cuales no está claro qué amenaza abordarían”, dice.

No hay comentarios: