2 de marzo de 2024

El funeral de Alexei Navalny sigue adelante a pesar de las presiones

 ABC Noticias

 El funeral de Alexei Navalny sigue adelante a pesar de las presiones para bloquear un funeral público, por temor a protestas, pero sus colegas insistieron el jueves en que cualquiera que desee despedirse debería hacerlo independientemente de las amenazas.

Unas 91 personas habían sido arrestadas en 19 ciudades de todo el país durante las conmemoraciones, según una organización no gubernamental independiente que monitorea los arrestos, pero en general la policía hasta ahora no ha tomado medidas para dispersar a las multitudes.

Navalny fue enterrado con la música de la escena final de "Terminator 2", una película que le encantaba y una última broma suya propia de su humor.

La gente hizo cola durante horas para presentar sus respetos ante la tumba de Navalny, y la policía permitió la entrada a pequeños grupos de dolientes. Multitudes también corearon consignas contra la guerra en Moscú, las manifestaciones más grandes de este tipo desde el inicio de la guerra. En ocasiones, la multitud también gritaba “los ucranianos son buena gente”.

El equipo de Navalny también ha pedido a la gente fuera de Moscú que asista a los monumentos conmemorativos de Navalny en sus respectivas ciudades.

"A pesar de toda la resistencia, la despedida de Alexey tendrá lugar definitivamente mañana", escribió Yarmysh el jueves en X, antes Twitter, añadiendo que el servicio comenzará a las 14.00 horas. hora local y el entierro tendrá lugar dos horas más tarde. "Si estás en Moscú, ven", dijo.

Desde la muerte de Navalny en una colonia carcelaria del Ártico hace dos semanas, la policía ha detenido a cientos de personas que intentaban depositar flores en monumentos a la represión política en su honor.

Las fotos que circularon por los canales locales de noticias de las redes sociales rusas el jueves por la noche parecían mostrar a la policía levantando barricadas cerca de la iglesia donde se llevaría a cabo el funeral.

Después de que las autoridades inicialmente se negaron a entregar el cuerpo de Navalny a su madre, su equipo los acusó de seguir intentando perturbar el entierro, alegando que las funerarias y los cementerios fueron presionados para que no los ayudaran. Las autoridades rusas entregaron el cuerpo de Navalny a su madre más de una semana después de la muerte del líder de la oposición el 16 de febrero.

Yarmysh dijo el jueves que estaban luchando por encontrar un coche fúnebre para transportar el cuerpo de Navalny porque supuestamente los enterradores estaban siendo amenazados. Las autoridades de Moscú también se negaron el jueves por la noche a autorizar una solicitud para celebrar el sábado una marcha conmemorativa de hasta 50.000 personas.

Yekaterina Duntsova, una activista de la oposición liberal, publicó una fotografía de la negativa de la oficina del alcalde de Moscú, que citó las restricciones de COVID como justificación para bloquear la marcha, a pesar de que Moscú no aplica restricciones en la ciudad desde los primeros meses de la pandemia en 2020.

La familia y los aliados de Navalny han acusado a Rusia de matar al crítico de Putin en prisión. Navalny había sido envenenado previamente y casi muere en un intento de asesinato atribuido al presidente ruso.

No hay comentarios: