19 de marzo de 2024

Resumen de las elecciones en Rusia 2024 este domingo 17 de marzo

Por CNN Español

Esto es todo lo que debes saber sobre Vladimir Putin

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está a punto de asegurar un quinto mandato después de una jornada electoral de tres días, en la que lidera los resultados de las urnas con el 87,9% de los votos, con el 24,4% del escrutinio.

Para el Kremlin, una contundente victoria en la primera vuelta dará al actual mandatario un nuevo sello de legitimidad y enviará un mensaje claro: la guerra de Putin contra Ucrania cuenta con el pleno respaldo de su pueblo.

ANÁLISIS | Putin se anota una rotunda victoria en las elecciones presidenciales, pero ¿qué sigue para Rusia?

En un discurso dirigido al pueblo ruso en vísperas de las elecciones, Putin instó a los votantes a depositar su voto como muestra de unidad nacional.

"Estoy convencido de que comprenden el difícil periodo que atraviesa ahora nuestro país, los difíciles desafíos a los que nos enfrentamos en casi todas las esferas", dijo. "Y para seguir respondiendo a ellos con dignidad y superar con éxito las dificultades, seguimos necesitando estar unidos y tener confianza en nosotros mismos".

El líder norcoreano Kim Jong Un felicita a Putin por su reelección

Por Yoonjung Seo Y Sophie Jeong

El líder norcoreano Kim Jong Un envió este lunes un mensaje al ruso Vladimir Putin, felicitándolo por su reelección, informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El mensaje de Kim a Putin será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso por el embajador norcoreano en Rusia, Sin Hong-chol, según informó la KCNA.

Putin está listo para afianzar su control sobre el país que ha gobernado desde el cambio de siglo, con resultados parciales de las elecciones gestionadas por el estado ruso que indican una previsible gran victoria para el líder del Kremlin, en un resultado que era una conclusión previsible.

Con la mitad de los votos contados, Putin lideraba con el 87.3% de los votos, según resultados preliminares informados el domingo por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Putin confirma las discusiones sobre un intercambio de prisioneros por Navalny, tras el informe de CNN sobre la participación de un oligarca ruso

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Tim Lister

En una conferencia de prensa el domingo, el presidente de Rusia Vladimir Putin confirmó que se hubo conversaciones en torno a un intercambio de prisioneros que podría haber liberado al líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

Los comentarios de Putin siguen a los informes de CNN sobre los detalles y el cronograma de las discusiones.

Múltiples fuentes le habían dicho a CNN que las complejas discusiones se llevaron a cabo durante dos años y aún estaban en progreso cuando Navalny murió en febrero.

No hay comentarios: