15 de marzo de 2024

Putin afirma que instalar una unidad nuclear en el espacio es una prioridad para Rusia

 Por Radina Gigova

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este jueves a funcionarios del Gobierno que los proyectos espaciales, incluida la instalación de una unidad de energía nuclear en el espacio, son una prioridad y deben contar con la financiación adecuada, según la agencia estatal de noticias TASS.

Rusia "tiene buenas competencias y, además, incluso dispone de tales reservas de las que podemos estar orgullosos, con las que podemos contar en el futuro", dijo Putin durante una reunión con miembros del Gobierno. En ese sentido señaló como ejemplo una unidad de energía nuclear que operaría en el espacio.

"Tenemos que financiarla a tiempo", dijo Putin, según TASS.

"Solo tenemos que establecer prioridades", continuó, y añadió que "hay cuestiones que requieren atención adicional".

Exclusiva: Rusia intenta desarrollar un arma nuclear espacial para destruir satélites con una onda de energía masiva, según fuentes que conocen la información de inteligencia

"Parece que todos estamos acostumbrados al hecho de que tenemos tales competencias que otros países no poseen, pero necesitamos prestarles especial atención para que se desarrollen y puedan utilizarse en el futuro para resolver aquellas tareas que pueden y deben ser resueltas con la ayuda de estas tecnologías", sostuvo Putin.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, declaró la semana pasada que Rusia y China están trabajando en un proyecto para instalar un reactor nuclear en la Luna, según TASS.

"En la actualidad, estamos considerando seriamente un proyecto para llevar a la Luna y montar allí un reactor de potencia en conjunto con nuestros socios chinos en algún momento entre 2033 y 2035", dijo en declaraciones en un festival juvenil el 5 de marzo.

En marzo de 2021, la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional China firmaron un memorándum en nombre de sus gobiernos sobre la cooperación en la creación de una Estación Internacional de Investigación Lunar, según TASS.

Putin dice que está listo para usar armas nucleares si el Estado ruso está en juego, pero "nunca ha habido tal necesidad"

La noticia llega después de que el mes pasado algunas fuentes dijeron a CNN que Rusia intenta desarrollar un arma nuclear espacial que podría estropear una gran cantidad de satélites comerciales y gubernamentales.

Esta nueva arma —conocida generalmente por los expertos militares espaciales como EMP nuclear— crearía un pulso de energía electromagnética y una avalancha de partículas altamente cargadas que atravesarían el espacio para perturbar a otros satélites que revolotean alrededor de la Tierra.

El arma aún está en fase de desarrollo en Rusia y todavía no se encuentra en órbita, según enfatizaron públicamente funcionarios del Gobierno de Biden. Sin embargo, si se utiliza, dicen los funcionarios, cruzaría un peligroso rubicón en la historia de las armas nucleares y podría causar alteraciones extremas en la vida cotidiana de formas difíciles de predecir.

No hay comentarios: