29 de marzo de 2024

Procuradora critica den matiz político tragedia La Victoria

  Teresa Casado        El Dia

Procuradora Miriam Germán Brito en última rendición.

SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, cuestiona que se quiera dar un matiz político a la tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria, en la que resultaron 13 internos fallecidos, por el hecho de que el país está inmerso en una campaña electoral que culmina con los comicios de mayo venidero.

Afirmó que otros episodios se han registrado en el pasado, como el caso del penal de Higüey, donde murieron más de 100 internos en 2005.

En la rendición de cuentas, indicó que “la diferencia de esta (la de Higüey), que es tan dolorosa, es que esta (de la cárcel de La Victoria) ha sucedido en tiempo de campaña y efervescencia políticas, en la que cada cual ha procurado arrimar la brasa a sus sardinas, y como se dice en el campo de dónde vengo, el Ministerio Público ha sido el banquito de picar”.

“Pero no podemos caer en la tentación de instrumentalizar este doloroso suceso, ni que los intereses particulares dicten la agenda institucional”.

Dijo que el Ministerio Público está comprometido con continuar los esfuerzos para fortalecer el sistema penitenciario, aun en medio de las limitaciones que le afectan, «y mientras tengamos la rectoría del mismo, seguiremos trabajando arduamente en las iniciativas Estado-sociedad que procuran abordar la realidad penitenciaria del país».

En el caso del incendio del lunes de la semana pasada en la cárcel de La Victoria, Germán Brito dijo que se realizan las investigaciones para determinar su origen, por lo que la Procuraduría puso en marcha un gabinete especial para tomar las medidas de contingencia necesarias para garantizar los derechos de los internos y la continuidad de los servicios penitenciarios.

Las Parras

Al referirse a la construcción de la nueva cárcel Las Parras, ubicada en el municipio de Guerra, en el municipio Santo Domingo Este, la procuradora general informó que recientemente el Ministerio Público ha concluido con los contratos de las empresas Constructora Pablo Yarul & Asociados, S.R.L., Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC-Pretensados Estructurales Dominicanos, S.R.L., Constructora Woxxen, S.R.L. y el Consorcio Remix-Rotilla.

“Esto significa que se han superado todos los obstáculos legales y contractuales para permitir que el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, conforme la Ley 160-21, pueda llevar a cabo la culminación de esta obra tan crucial e importante”, indicó.

No hay comentarios: