6 de marzo de 2024

RD cierra espacio aéreo a Haití por su inseguridad

 Llennis Jiménez  Periódico Hoy


RD cierra espacio aéreo a Haití por su inseguridad

La República Dominicana suspendió ayer los viajes aéreos hacia Haití, cerrando el espacio aéreo con la vecina isla, mediante una resolución que aplicó la Junta de Aviación Civil (JAC) con carácter de inmediato.

La medida entra en vigor con prevención por la violencia desenfrenada que desataron bandas de delincuentes en Haití, llegando a impedir, con un disparo, el despegue de un avión comercial que saldría el pasado 1 de marzo desde el aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hacia Camagüey, Cuba.

Puede leer: Dajabón: ciudadanos retornan en calma a Haití mientras autoridades refuerzan la frontera

Pacheco preocupado

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó ayer que conversó con el presidente de la República, Luis Abinader, quien le dio a conocer su nivel de atención a la situación de la vecina nación y las previsiones que se toman, al tiempo de que el legislador le solicitó a la comunidad internacional actuar para controlar que sucede en Haití. Pacheco le pide a los países considerados potencia con influencia en Haití, pasar de la palabra a los hechos.

Exhortó a la Comunidad Internacional dejar de teorizar con el tema haitiano. “Deben tomar medidas contundentes, para evitar cualquier amenaza que pueda afectar la tranquilidad y la paz de los pueblos fronterizos de la República Dominicana. «Esta situación es muy preocupante, una gran cantidad de haitianos fue liberada de la principal cárcel de Haití”.

Resaltó la labor efectiva en la frontera del Ministerio de Defensa y la información detallada que maneja la Embajada dominicana en Haití. Por la ola de violencia en Haití y ante al peligro de que a la República Dominicana intenten penetrar los más de 3,600 reclusos que fueron ayudados a escapar este sábado de dos cárceles, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, Antonio Marte, reiteró la necesidad de que todos los sectores del país estén unificados en torno a la seguridad del país. La Comisión senatorial se reunió ayer con oficiales superiores del Ministerio de Defensa, para recabar su parecer sobre el proyecto de Ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED).

Los senadores recibieron al viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, y a los coroneles Pablo Lugo Adames, Moisés Pérez, Elvyn Guzmán y Alexis Pérez.

No hay comentarios: