29 de marzo de 2024

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía la importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa


 (SANTO DOMINGO) República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) hizo un llamado a la población para que en Semana Santa disfrute de la naturaleza sin dejar de tomar medidas que permitan su preservación para las futuras generaciones.

A través de un comunicado, la institución instó a las personas que acuden a los balnearios, playas y  montañas del país, a que lo hagan con la consciencia de no dañar los recursos naturales tan importantes para la vida.

El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, recordó a la población que la Resolución 0050-2023, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohíbe colocar en los cursos de agua  “sillas,  mesas, dispositivos flotantes, estructuras temporales o permanentes, artefactos y muebles decorativos”.

“También prohíbe colocar cualquier otro objeto que pueda contaminar, degradar o perturbar la calidad, integridad y belleza del ecosistema, la biodiversidad y del recurso acuífero”  agregó.

Mateo pidió a la población evitar introducir a los ríos y balnearios vehículos y motores que además de contaminarlos, así como llevar bolsas para recoger la basura que generen  o que encuentren  en el área como  plásticos y materiales no biodegradables.

En tanto, Gerónimo Abreu,  director del  Programa Nacional de Manejo del Fuego, recomendó a las personas que acudan  a un área con bosques a tomar las medidas necesarias para prevenir incendios forestales.

Exhortó a los vacacionistas a  evitar el uso del fuego en lugares y espacios no autorizados (como las áreas protegidas):   “si por algún motivo requiere usar fuego en un área del bosque limpie el lugar donde será encendido de todo material que pueda hacer combustión como ramas, vegetación, hojas, etc.”.

Expresó que si al usar fuego salta una chispa, rueda un material encendido, o el viento hace encender la vegetación del  entorno, la persona intente apagarlo con agua, tierra o cubriendo la llama inicial con una manta o toalla.

“Si el fuego toma fuerza y escapa a su capacidad para apagarlo, la persona o grupo de personas deben ponerse  a salvo e informar de inmediato a nuestro cuerpo de Bomberos Forestales, llamando a Línea Verde al (849) 539-6400 o a través del Sistema Nacional de Emergencia 911” recalcó.

No hay comentarios: