9 de marzo de 2024

EE.UU. agregó 275.000 puestos de trabajo en febrero mientras el mercado laboral se mantiene caliente

 © Proporcionado por NBC News


Hace tres años, la economía estadounidense atravesó una agitación sin precedentes cuando millones de trabajadores dejaron sus empleos mal pagados por otros más prometedores. Al mismo tiempo, muchos trabajadores de cuello blanco se consolidaron en puestos remotos, o al menos híbridos, que les dieron más flexibilidad.

Se llamaba La Gran Renuncia.

Si avanzamos hasta el día de hoy, la situación parece un reflejo de la situación, dicen los economistas. Específicamente, en promedio, pocos trabajadores están dejando sus trabajos, aunque todavía no enfrentan la perspectiva de despidos inminentes.

Al mismo tiempo, la tasa de contratación ha disminuido significativamente. Algunos economistas han comenzado a llamarlo "La Gran Estancia".

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la economía estadounidense agregó 275.000 puestos de trabajo en febrero, por debajo de los 353.000 de enero, pero por encima de los 198.000 esperados por los economistas.

Los sólidos datos de crecimiento del empleo, combinados con una tasa de desempleo que, en el 3,9%, suele ser una señal de un mercado laboral saludable, está chocando con otras tendencias más preocupantes.

"Estamos viendo que el mercado laboral se está enfriando", dijo Guy Berger, director de investigación económica del Burning Glass Institute, un grupo de investigación laboral. "Todavía no es malo, pero se parece más a lo que vimos a mediados de la década de 2010, que no era un mercado laboral terrible, pero sí peor que lo que vimos más tarde esa década o lo que tuvimos en el período posterior a la pandemia".

El mercado laboral enfrenta un conjunto inusual de corrientes cruzadas que hacen difícil predecir si la economía puede mantener su fortaleza en el mediano plazo y más allá, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

Además de la disminución de las renuncias, señaló que las horas trabajadas, en algunos casos, se han reducido a niveles de recesión. El jueves, el BLS informó de una disminución del 3,3% en las horas trabajadas para el sector manufacturero, el mayor descenso de este tipo desde la caída histórica en el segundo trimestre de 2020.

Los recortes entre los empleos temporales también han aumentado, dijo Zandi, lo que a menudo puede indicar que los recortes en los puestos de tiempo completo están a la vista.

"Se siente frágil", dijo.

Al mismo tiempo, y a pesar de algunos titulares de alto perfil que reflejan miles de puestos eliminados durante el año pasado, las tasas reales de despido se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, aquí también hay señales que empeoran. La firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas reportó el jueves el nivel más alto de anuncios de despidos para cualquier febrero desde la crisis financiera mundial.

No hay comentarios: