7 de marzo de 2024

Medio Ambiente impulsa acciones respecto al manejo de la permisología ambiental requerida por la ciudadanía

 Julissa Lorenzo

El ministro Miguel Ceara Hatton y el viceministro René Mateo participan en taller con técnicos y personas vinculadas a la extracción de material no metálico


SANTO DOMINGO (República Dominicana). - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, subrayó la necesidad de proteger los ríos del país, especialmente en el contexto de la actividad minera, al resaltar los esfuerzos que realiza la institución para digitalizar y centralizar el sistema de permisos en una plataforma integrada.

“Uno de los temas que estamos hablando es de los ríos; proteger los ríos, en el tema de la minería. Por eso hemos hecho un esfuerzo en las minas secas, porque no se puede intervenir en los ríos. Tenemos en riesgo el futuro del país”, dijo Cera Hatton, al observar que históricamente en República Dominicana ha habido un daño sistemático a los ríos del país.

Ceara Hatton encabezó, junto con el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, un taller sobre el uso de la plataforma de la Automatizaciones Provisionales de Extracción de Material no metálico de la Corteza Terrestre. En la capacitación, además del personal de Medio Ambiente, participaron usuarios de los servicios en línea.

Mientras, el viceministro Mateo anunció la extensión de un mes a un año del tiempo de vigencia de las autorizaciones provisionales para la extracción de material no metálico de la corteza terrestre.

Indicó que la medida busca facilitar el proceso y promover una gestión más eficiente para los proyectos mineros que requieren el citado tipo de autorizaciones. 01

“Esta decisión ha sido tomada considerando los requerimientos del país en el plano de la construcción, así como en la necesidad de garantizar una adecuada protección de los cauces de los ríos, al tiempo de permitir una mayor planificación y ejecución de proyectos que requieren material no metálico de la corteza terrestre”, indicó.

En este proceso entran las solicitudes de Autorizaciones Ambientales para operaciones de minería no metálica que se contemplan en la Resolución núm. 0051/2023.

Mateo afirmó que el MMARN siempre estará disponible para brindar orientación y asistencia a todos los usuarios que requieran información adicional sobre este proceso.

Para más detalles e información sobre el procedimiento para obtener una “Autorización Provisional”, el cual se puede realizar a través de la opción Servicios Ambientales, del sitio web oficial del MMARN (www.ambiente.gob.do) o contactar directamente a la institución.

Recordó que, en su compromiso con la transparencia en la permisología, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), lanzó en julio del pasado año 2023 la plataforma “Sistema de Autorizaciones Ambientales en Línea”.

“A partir de este hito se ha seguido trabajando para eficientizar los procesos de obtención de las Autorizaciones Ambientales”, indicó.

No hay comentarios: